13 de agosto

%%_titular%

Profesor Raún Lagomarsino dictó charla sobre la resiliencia

El profesor Raúl Lagomarsino realizó una charla exclusiva para el programa AMP en la cual abordó el tema de la resiliencia, capacidad que deberían desarrollar las personas ante un escenario tan desafiante como es el actual confinamiento a raíz de la crisis sanitaria.

El académico comenzó explicando que, hoy en día, las personas nunca habían tenido este nivel de confort y comodidad en lo que respecta a lo material, si se compara con años anteriores. Al mismo tiempo, mencionó que nunca había sido tan difícil ser feliz, ya que existen muchas variables que confluyen para ello, como por ejemplo, ser una generación obsesionada con las apariencias o "tarjeta de presentación".

"En la vida existe el sufrimiento, pero lo importante es saber que ese mismo sufrimiento moviliza, es una llamada a acercarse y tener empatía, querer hacer algo. Una sociedad sin sufrimiento es una ciudad sin compasión, pero es una condición que la sociedad ha tratado de eliminar a toda costa", destacó Raúl Lagomarsino, agregando que es por lo anterior que es importante la resiliencia y aprender a levantarse.

Es por ello que destacó tres lecciones importantes para estos momentos de incertidumbre: no huir de la adversidad, continuamente adaptarse y encontrarle un sentido a todo lo que está pasando. La primera es la respuesta a la pregunta ¿por qué no queremos salir de la realidad? Esto pasa cuando las personas no quieren pagar el precio para salir de ella. Para este caso, Raúl Lagomarsino dio como ejemplo el accidente de los rugbistas en la Cordillera del los Andes, en donde tuvieron que adaptarse y aceptar la realidad y buscar los medios necesarios para salir de ella.

La segunda lección es tener que adaptarse continuamente, en donde explicó que las dificultades que se presentan en la vida son momentos que son importantes superar. Para ello, ejemplificó con el explorador Ernest Shackleton, quien tuvo que ir superándose y adaptándose a los obstáculos que se presentaron en su objetivo de explorar la Antártida.

Por último como tercera lección, es tener que encontrarle un sentido a todo lo que está sucediendo. Para entender esto dio como ejemplo la vida del psiquiatra austriaco Viktor Flankl, quien estuvo en un campo de concentración durante la Segunda Guerra Mundial, y fue ahí donde entendió que las personas siguen adelante cuando existe algo extra que los obliga a seguir.

"La vida no se hace insoportable por las circunstancias, sino por la falta de significado y propósito", citó el académico a Viktor Frankl.