29 de octubre

%%_titular%

Profesor Matías Braun analizó los desafíos de las OSFL en sesión extraordinaria del Summit “Incentivando la inversión social en Chile”

Este miércoles, 28 de octubre, se realizó una sesión extraordinaria de cierre de lo que fueron los Summits "Incentivando la inversión social en Chile". Iniciativa impulsada por el ESE a través del profesor Rafael Mies, con la colaboración del JPMorgan, cuyo objetivo es constituir un Centro en apoyo a la filantropía, las OSFL e iniciativas de inversión social.

Esta jornada, contó con la exposición del profesor del ESE Matías Braun, quién formó parte del destacado estudio del IM Trust, hoy, Credicorp Capital, en este ámbito, mostrando el escenario actual de las fundaciones en Chile junto a algunos desafíos que, a su juicio, debería abordar el nuevo Centro. Por otra parte, Rafael Mies, presentó un resumen de las propuestas surgidas de las tres Summits e invitó a las y los participantes a realizar una bajada concreta de acciones que debería abordar el centro en el corto y mediano plazo.

El profesor Matías Braun destacó tres puntos importantes para este sector: crecimiento, profesionalización y transparencia.

Respecto al primer punto, el académico dijo, entre otras cosas, que si bien existe interés en el sector OSFL, este está lejos del tamaño que se esperaría en comparación a países desarrollados.

Para el segundo desafío (profesionalización), el académico comentó, entre otros temas, sobre la importancia de la definición de los objetivos y focalización, que estos estén en línea con las necesidades reales de la sociedad.

Por último, como tercer punto (transparencia), explicó que sin esto es difícil lograr el apoyo de la sociedad y del Estado. Sobre ello, destacó la casi inexistencia de contabilidad financiera; la poca utilización de indicadores operacionales de input o output; la falta de publicidad de los indicadores financieros y operacionales; y también la auditoría externa que prácticamente no existe.

Terminando con su presentación, el profesor entregó algunos desafíos que él considera importantes como es el potenciar el tamaño del sector sin fines de lucro en la economía, dándole la relevancia que tiene en otros países; aumentar la generación de ingresos propios y disminuir la dependencia de donaciones; y mejorar la relación con la sociedad y el Estado.

"Este es un sector maravilloso y hay mucho interés en potenciarlo. Puede y tiene que crecer mucho, pero tiene que ser de una forma más profesional y ordenada para que no tengamos problemas importantes", concluyó Matías Braun.

Cabe destacar que el ciclo de summits para la creación del Centro, contó con las exposiciones del ministro Ignacio Briones, y las ministras Karla Rubilar y Mónica Zalaquett, junto a tres destacadas expositoras del JP Morgan, quienes, desde sus propios conocimientos y experiencias, entregaron sus puntos de vista sobre la filantropía y la inversión social, destacando miradas comparadas entre Chile y Estados Unidos, estudios de caso, la situación que atraviesa hoy el país y el rol de la mujer en la materia.