Cómo liderar de forma ágil en tiempos de crisis fue la temática de una nueva charla online realizada por el ESE Business School, la cual fue dictada por Julio Sánchez Loppacher, profesor de IAE Business School de la Universidad Austral, en Argentina. Durante la sesión, el académico explicó la filosofía ágil y cómo se puede desarrollar en el liderazgo, conceptos centrales de su seminario "Liderando la organización ágil".
Comenzó la charla, hablando sobre el contexto en el cual se encuentra el país y la incertidumbre que se ha generado tanto de la amplitud como de la profundidad de la crisis. Además, recalcó que el escenario es complejo ya que ataca a muchas áreas y es un entorno cambiante por su naturaleza.
Todo lo anterior, ha causado cambios en las tendencias de los modelos de negocio, las cuales están alineadas con la revolución industrial 4.0 y con las tecnologías emergentes. Esto ha activado cambios en la desintermediación, digitalización, sistematización, la accesibilidad y la diversificación que han tenido que adoptar las organizaciones, donde no solo se han visto involucradas las ventas, sino que también el posicionamiento de las empresas.
Esto, está alineado con las tendencias y los hábitos de compras de los mercados y consumidores, los cuales durante estos tiempos de crisis, han cambiado.
"No es la operación lo que define la compra entre un competidor y otro, según la investigación de Stan Shih, sino todo lo que tiene que ver con el diseño y operación, junto con el relacionamiento con el cliente", explicó Julio Sánchez Loppacher.
En la misma línea, el profesor agregó que en el escenario actual predomina lo adaptativo, es decir, la agilidad de ella; donde Julio Sánchez Loppacher explicó la filosofía Agile, la cual se basa en el proceso de aprendizaje autoorganizado e incremental en forma orgánica para gestionar en entornos complejos y adaptativos.
Esta filosofía llevada al nivel de organización, permite transformar la capacidad de liderazgo orientada a lo ágil. Una forma es mirarlo a través de dos dimensiones: la primera es saber qué es lo que busca el líder en relación a las personas que tiene a cargo, donde puede ser estabilidad o adaptabilidad; mientras que la otra dimensión es el foco, el cual puede ser interno o externo.
Lo anterior permite que se formen cuatro capacidades en las empresas: la primera es el control (estabilidad con foco interno); la segunda es la competencia (estabilidad más foco externo); la tercera es la colaboración (adaptabilidad con foco interno), mientras que la cuarta es la innovación (adaptabilidad con foco externo).
"Estas cuatro capacidades siempre están en las empresas, pero como líderes directivos se puede tener un perfil orientado en una u otra. Esta puede depender del perfil personal, del tipo de empresa o el sector de ella", agregó el profesor.
Cuando se habla de filosofía ágil, se refiere al equilibrio de las cuatro dimensiones anteriormente mencionadas, ya que se requiere de control o autocontrol con transparencia de información; de competencia en entendimiento de clientes y mercados; colaboración de desarrollo y autogestión, y finalmente de innovación de experimentación y co-creación.