13 de abril

%%_titular%

Nueva charla de continuidad de Alumni abordó los problemas y algunas soluciones de la filantropía y donaciones

La Dirección Alumni, continuando con su ciclo de charlas de continuidad, realizó una nueva jornada la cual abordó el tema "Marco regulatorio de la filantropía: ¿Conviene establecer más incentivos tributarios?", el cual fue presentado por Mario Gorziglia, socio a cargo del departamento tributario de Prieto Abogados.

Durante la sesión, el abogado repasó los incentivos tributarios que existen actualmente para la filantropía y su conveniencia. Además, se refirió a los vehículos que hay para financiar y darle sustentabilidad a las organizaciones sin fines de lucro y finalizó presentando ideas de cambio para el futuro y que estas favorezcan el marco regulatorio para las donaciones.

Respecto a algunos problemas de la filantropía en Chile, el abogado comentó que actualmente existen más de 60 leyes distintas para hacer donaciones, lo que lleva a barreras de entradas donde "básicamente se tiene que ser especialista, tenemos mucha legislación para pocos fines", indicó.

Sumado a lo anterior, explicó que hay un problema con el trámite judicial de insinuaciones a las donaciones, al gravamen tributario que existe a las donaciones y filantropía en general, donde a las donaciones se les aplican los mismos impuestos que a las herencias; y las eventuales sanciones penales. Eso sí, explicó que se ha trabajado en soluciones, donde el 2014 hubo una iniciativa con un proyecto de ley única de donaciones y un segundo intento a finales del año pasado con un proyecto para unificar la legislación.

Durante la charla, Mario Gorziglia entregó algunas propuestas para el futuro, donde comentó que existen dos temas centrales para la discusión, primero separar el tratamiento de la filantropía del marco actual de las donaciones (normas de la sucesión), y en segundo lugar no legislar en base a la desconfianza, donde destacó que es mejor tener "menos recaudación, pero con la eventualidad de obtener mayores beneficios".

Finalmente, el abogado explicó que existen puntos donde hay consenso y se puede avanzar, como por ejemplo unificar la legislación para la filantropía con fines genéricos y amplios, con beneficios tributarios uniformes; eliminar el trámite de insinuación judicial para donaciones de personas jurídicas; no gravar donaciones a organizaciones sin fines de lucro; eliminar impuestos de herencia en la parte de libre disposición a una organización sin fines de lucro; entre otras más.