10 de mayo

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Nueva charla de continuidad abordó los esports como ejemplo de liderazgo virtual

Continuando con el ciclo de charlas de continuidad organizadas por la Dirección Alumni, una nueva sesión abordó el tema: "Liderazgo virtual y transformación digital: lecciones desde los esport", la cual estuvo a cargo del profesor del ESE Raúl Lagomarsino, profesor asociado y experto en liderazgo y dirección de personas.

Para esta oportunidad, el académico se basó en los líderes de esta industria que utilizan la modalidad virtual como parte de su naturaleza para analizar las motivaciones y el rendimiento de ellos, y cómo se pueden utilizar para el desempeño de los equipos de trabajo en las empresas. Además, mostró el testimonio de Ángel "Delco" Cárdenas, capitán de la selección chilena de FIFA Pro.

Cabe destacar, que los esports es una industria que factura anualmente cerca de 100 billones de dólares, posicionándose como el mercado de entretenimiento con mayor tamaño y crecimiento. Además, 1 de cada 3 personas de la población global juega videojuegos al 2020. Los jugadores profesionales de esta industria se dividen en equipos y en ligas, que compiten en grandes eventos.

Pero la pregunta es ¿por qué estudiar los esports? Sobre esto, Raúl Lagomarsino explicó que "el perfil del líder que funciona en estos equipos tiene mucho de lo que va a necesitar la empresa tradicional, a medida que va evolucionando la tecnología y los equipos de trabajo".

Respecto a esto y las características a rescatar de los equipos de esta industria, el académico explicó que estas personas tienen mayor integración con la tecnología, productividad más transparente, el feedback es inmediato, ya que al ser juegos en línea los equipos trabajan de manera remota, tienen mayor flexibilidad y el aprendizaje continuo. Todo lo anterior representa el nuevo perfil de liderazgo.

"Una cosa que hacen estos líderes, es que invierten mucho en el sentido de pertenencia, hacen que los jugadores tengan orgullo de jugar en ese equipo", explicó Raúl Lagomarsino. Para esto, dijo que las empresas tienen que poner atención en la calidad de vida de los trabajadores, la cercanía que tienen con los líderes, la reputación de la empresa, los mensajes que se envían, entre otras acciones más.