25 de septiembre

%%_titular%

Los desafíos de una nueva Constitución fue el tema analizado en una nueva charla dirigida a alumni

Una nueva charla de continuidad se llevó a cabo donde se abordó el tema "Economía e Instituciones: desafíos por delante y cambios constitucionales", la cual contó con las presentaciones de Rodrigo Delaveau, quien se desempeña como ministro del Tribunal Constitucional de Chile, y de María Cecilia Cifuentes, directora del Centro de Estudios Financieros.

Por su parte, Rodrigo Delaveau enmarcó la conversación explicando qué es la Constitución, la cual se entiende como un pacto político fundamental, una norma superior ordenadora del poder y de los órganos que regula, es un instrumento de protección de libertades y derechos fundamentales, un seguro de garantías democráticas, y un mecanismo para limitar el poder.

Junto a ello, explicó que la Constitución de 1980 tiene una parte dogmática donde se encuentran las bases de la institucionalidad y derechos constitucionales, y una parte orgánica, que comprende el poder ejecutivo, legislativo, judicial, tribunal constitucional, entre otros más.

A pocas semanas de que se realice el plebiscito para decidir si se hace una nueva Constitución, Rodrigo Delaveau aclaró varias dudas que existen respecto a la carta magna que rige actualmente en Chile. Por ejemplo, explicó la rigidez constitucional, donde comentó que la media mundial es de 2/3, por lo que Chile se encuentra al mismo nivel de países como Suecia y Dinamarca.

Otro punto que aclaró fue en lo que respecta a las trabas constitucionales, donde comentó que los temas como impuestos, salud, pensiones o educación -entre otros más-, son materias de ley por lo que no son materias de reformas constitucionales.

Respecto a su legitimidad, el ministro del Tribunal Constitucional explicó que en los últimos 40 años 14 de los 15 capítulos ha sido objeto de enmiendas constitucionales, mientras que el 83,6% de sus artículos han sufrido modificaciones, además de ser un 26% más extensa que su texto original. Entonces la pregunta es ¿las Constituciones anteriores son más legítimas?

"Medir la legitimidad por los estándares anteriores es complicado, hay que tener en cuenta que antes solo votaban los ricos, las mujeres no tenían derecho a voto o el voto era obligatorio. Creo que acá existe un problema de afectividad con la Constitución", agregó Rodrigo Delaveau.

Teniendo presente todo lo mencionado, también comentó que hay ciertos límites que el nuevo texto deberá respetar, como es el carácter de República del Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutorias, y, según Rodrigo Delaveau uno de los más importantes son los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

Para ejemplificar el punto anteriormente mencionado, el ministro del Tribunal Constitucional mencionó el artículo 21 de la Convención Americana de Derechos Humanos, el cual habla sobre el derecho a la propiedad privada.

Durante la conversación surgieron varias dudas de parte de los asistentes, sobre todo qué pasaría en el eventual caso de que se realice una convención constituyente y el rol que esta entidad cumpliría. Ante esto, Rodrigo Delaveau agregó que "el riesgo más grande está en el proceso, el cual es complejo ponerse de acuerdo, además los acuerdos en materias constitucionales no son lo mismo que en materias legislativas."

Además, agregó que "es difícil la convivencia entre el constituido y el constituyente (parlamentario y convención), y esa tensión se ve reflejada en todas las áreas".

Por otro lado, Cecilia Cifuentes analizó la perspectiva económica, por lo que comentó que Chile se encuentra en uno de los mayores desafíos de políticas públicas en décadas, en donde se destaca un alto nivel de desempleo con casi dos millones de pérdidas de puestos de trabajo, además que el 80% de estos empleos perdidos corresponden a trabajadores que no tienen educación superior.

A lo anterior, Cecilia Cifuentes agregó que "el país está atravesando por un proceso de automatización acelerado a causa de la pandemia y las presiones migratorias van a continuar en la medida en que los países vecinos enfrentan situaciones peores a las de chile". Todos estos desafíos mencionados se van a enfrentan junto a procesos de profundos cambios institucionales.