9 de marzo

%%_titular%

“La crisis de la salud, ¿hay salida?”, fue el tema abordado en una nueva y exitosa charla de continuidad de la Dirección Alumni

La Dirección Alumni del ESE Business School organizó una nueva charla de continuidad, la cual abordó el tema: "La crisis de la salud, ¿hay salida?".

Para analizar este tema que está en el foco de la noticia, conversaron Karla Rubilar, ex Ministra de Desarrollo Social y Familia, y Cecilia Cifuentes, directora del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School.

En la oportunidad, comenzaron hablando de la actual crisis en la salud, puntualmente sobre los aseguradores privados. Aclarando que en este momento tenemos un sistema mixto, ya que hay gente que está en el sistema público y otra que se fue al sistema privado para saltarse las largas filas del sistema público.

"La crisis de las aseguradoras privadas es de larga data, las isapres fueron muy resistentes a hacer cambios. Pero no hubo consenso entre las autoridades políticas para llegar a un acuerdo, a mí me puso muy nerviosa escuchar que puede haber un consenso cuando se pone una cifra, ya que, si la idea es que las isapres paguen 1.400 millones de dólares, esto llevaría al fin del sistema de las aseguradoras", comentó Rubilar.

Además, agregó que: "Sí o sí hay un error en esa cifra, espero que haya un error de cálculo, porque si de verdad alguien está pensando que todas las utilidades de las isapres se van a pagar en 24 meses, es el fin de las isapres. Al superintendente de Salud le corresponde interpretar bien el fallo de la Corte Suprema, eso es dar el piso de cómo vamos a llevar esta relación para más adelante".

Explicaron también que es un error pensar que, si caen las isapres no va a afectar a quienes se atienden en Fonasa, porque hay muchas personas que tienen Fonasa y se atienden en el sistema privado. Además, un sistema de salud pública que tiene más de 2 millones de personas en listas de espera, tampoco va a sobrevivir a la migración de todo el sistema privado hacia el público.

"Si se terminan las isapres, las personas que están en medio de un tratamiento, van a traspasarse al sistema público, sin poder garantizarles ser atendidos de la misma forma y sin poder garantizar que no van a tener listas de espera para seguir con su tratamiento. Si se cierra una Isapre, por ejemplo, yo mamá de un niño con cáncer, no voy a ir a protestar afuera de la isapre cerrada, voy a ir afuera de la moneda, esto puede transformarse en un problema gravísimo", comentó Rubilar.

Otro de los temas importantes que se discutió es sobre la cantidad de dinero disponible para poder hacer gestión en el sistema de salud, ya que éste es bajo debido al problema que hay con las licencias médicas. Este sería un tema urgente que hay que resolver, ya que sino el sistema público o privado está destinado a colapsar. "Una de las cosas que ha ido pasando en los últimos años es el aumento de las licencias médicas en Fonasa, creo que hay que tener una entidad aparte que se haga cargo de las licencias médicas. En el fondo, para tener una mirada más objetiva de si se necesita o no una licencia médica. Debería haber un paquete de protocolo, por ejemplo, en que ciertas especialidades puedan dar o no licencias", dijo Rubilar.

Otro de los temas tratados fue el de la atención temprana, por ejemplo utilizar bien las herramientas que ya existen, como la telemedicina: "no tendremos en Magallanes a todos los especialistas, pero sí pueden estar en un centro de derivación, apoyando y ayudando a mejorar los cuellos de botella y terminar con las listas de espera. Creo además, que hay que hacer muchos esfuerzos en medicina preventiva; bajar los niveles de estrés en los trabajos; alimentación saludable; apoyo en obesidad infantil; instancias para hacer deporte; ya que el costo para el sistema de salud, de una persona que cumple 60 años que ya viene con muchas patologías, es inabordable", agregó la ex Ministra de Desarrollo Social y Familia.

Para terminar la conferencia, la directora de Alumni, Alejandra Vila, comentó que "desde Alumni tenemos un compromiso con tratar temas de contingencia para la formación continua de nuestros egresados, siempre haciéndolos reflexionar sobre temas que nos están afectando en este momento en nuestro país".