2 de junio

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Inteligencia Artificial para medianas empresas fue el tema de la charla organizada por el ESE y Anastasia

Cómo acercar la Inteligencia Artificial (IA) a la mediana empresa fue el tema abordado en una charla organizada por el ESE Business School en conjunto con la empresa Anastasia, esto con el objetivo de eliminar el mito de que esta es una tecnología exclusiva para las grandes empresas.

La actividad, estuvo a cargo del cofundador de Anastasia Artificial Intelligence, Andrés Valdivieso, experto en la materia; junto al profesor del ESE, Patricio Rojas, quien es el director del área de Estrategia y Dirección General de la Escuela.

En la oportunidad, explicaron que la IA no es una tecnología más, sino una que genera grandes diferencias entre las empresas que la usan y las que no, siendo fácil que estas últimas se queden atrás y sean sobrepasadas por sus competidores. Los expertos explicaron que una de las razones del por qué no se integra esto a las organizaciones es que la tecnología avanza a grandes pasos, pero a las personas les cuesta adaptarse.

Sumado a lo anterior, indicaron que las principales barreras para la adopción de la Inteligencia Artificial no son tecnológicas, sino más bien brechas en el management interno de la organización. Por lo mismo, existen empresas medianas que sí le están sacado provecho a esta tecnología, y obteniendo beneficios directos, entre ellos una reducción sistemática en costos, o una mejor capacidad de prever cómo se vienen las tendencias futuras.

Por lo mismo, Andrés Valdivieso comentó que "es necesario que los directivos se involucren, que tengan claro qué necesitan, pues con eso resuelto es cosa que "se hagan de un espacio en la agenda" para empezar a implementar la IA.

Continuando en la misma línea, el académico del ESE, Patricio Rojas, agregó que "la innovación tecnológica y la innovación en management van de la mano, siguiendo una curva de adopción", esto quiere decir para adoptar estas nuevas tecnologías necesitamos tener la "casa ordenada".

Por último, sobre en dónde se encuentra Chile en esta materia, explicaron que la tasa de adopción de la IA en empresas medianas es bastante baja, y que la brecha entre ellas y las grandes es importante, eso sí aclararon que esta se ha ido acortando.