7 de octubre

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Exitoso primer Summit “Incentivando la Inversión Social en Chile”

Con gran éxito se realizó el primer encuentro del Summit "Incentivando la inversión social en Chile" organizado por el ESE Business School de la Universidad de los Andes, el cual tiene como objetivo la creación de un Centro que incentive la filantropía y las mejores prácticas en la inversión social en Chile.

El evento liderado por el profesor del ESE, Rafael Mies, y que se extenderá por tres sesiones, tuvo como invitados al ministro de Hacienda Ignacio Briones, y a Jaqueline Elias, quien es Managing Director Senior Philanthropy Advisor de J.P. Morgan Private Bank.

Para comenzar, el director general del ESE Business School, Raimundo Monge, dio las palabras de bienvenida y destacó la importancia de la creación de es Centro. "Nosotros aspiramos cumplir este anhelo de crear un Centro para Chile con un enfoque riguroso pero inminentemente práctico, que forme, reúna y potencie iniciativas de impacto social entre personas, empresas, gobierno y la sociedad civil".

Por otro lado, un tema que los tres expositores abordaron fue la baja inversión social sin fines de lucro, donde las estimaciones monetarias varían entre el 0,18% al 0,69% según diversas mediciones, mientras que, en países como Estados Unidos, la inversión es de 2% del PIB.

Por su parte, el ministro Briones comentó que "nos falta camino por recorrer en términos de recursos movilizados para el desarrollo de la filantropía en nuestro país (...) nos falta aumentar 10 veces este monto. Esto no es un problema de ley, es una cultura, tiene mucho que ver con nuestra tradición hispánica versus anglosajona"

Respecto a este punto la experta en filantropía, Jaqueline Elias, agregó que este es un proceso largo, teniendo en cuenta que Estados Unidos tiene cerca de 400 años de historia respecto a la filantropía. Además, agregó que "el gobierno es más lento en entender cuáles son los cambios que se necesitan, mientras que la industria es muy rápida en ese aspecto, pero en el medio se encuentra la filantropía o el impacto social".

También, agregó que esto ha sido "muy exitoso, no solamente en los Estados Unidos, en todas partes del mundo y la idea de tener leyes y regulaciones para mejorar la transparencia y la información también es algo muy importante".

Ese es precisamente un punto a mejorar respecto al apoyo a las NPOs (non profit organizations) que es la creencia de que donar o apoyar a estas organizaciones está mal visto por los donantes como donatarios, ya que se suele confundir con marketing. Esto último, se acentúa por la poca transparencia de este mundo y el desconocimiento del impacto efectivo de invertir.

Si bien aún están en desarrollo los objetivos concretos del futuro Centro OSFL e Inversión Social ESE Business School, el profesor Rafael Mies destacó tres elementos diferenciadores. El primero, es trabajar para mejorar la confianza con la idea de que las fundaciones e iniciativas sociales sin fines de lucro son un puente de confianza entre la sociedad civil, las empresas y el Estado.

Este punto, se basa en que las organizaciones de la sociedad civil tienen el 70% de valoración en comparación de partidos políticos y gobiernos, quienes tienen solo el 10% según la Sociedad en Acción y Latinobarómetro. Además, ellas conocen las necesidades de la población llegando donde el Estado no.

Un segundo elemento mencionado fue el trabajar para mejorar las competencias y el empleo, con la idea de que las OSFL son fuentes importantes de empleo y riqueza, la economía dinamiza al posicionarlas y profesionalizarlas.

El tercer elemento que destacó el profesor Rafael Mies, fue la necesidad de potencial el rol de las mujeres como actores de transformación social, donde además sobre el 70% de los puestos de trabajo en fundaciones son ocupados por mujeres.

Este punto se basa en la idea del impacto positivo del liderazgo femenino, sumado a que gran parte de las iniciativas sociales son impulsadas por mujeres, a pesar de que no necesariamente formen parte de los directorios de este tipo de organizaciones.

"Creemos que el ESE debiese ser el lugar donde empresarios con iniciativas filantrópicas, fundaciones, mujeres del mundo social y del sector público, encuentren su casa y su lugar de formación y desarrollo", agregó Rafel Mies.

A él se suman las palabras del director general del ESE, Raimundo Monge, quien dijo que "este objetivo está muy en línea con la esencia de nuestra misión como ESE, que es impactar positivamente en el bien común del país y el férreo compromiso de la Universidad de los Andes con ser un actor reflexivo y propositivo en nuestra sociedad".