Con gran éxito finalizó el Quinto Curso para Periodistas en el Mundo Financiero, por primera vez realizado en formato online, organizado por el Centro de Estudios Financieros del ESE Business School y la Asociación Nacional de la Prensa, en donde los asistentes se pudieron capacitar en conceptos del mundo económico y financiero.
Para la última sesión se contó con las exposiciones de Guillermo Tagle, ingeniero comercial y presidente de Credicorp Capital Chile, y Matías Braun, doctor en economía en Harvard y profesor del ESE Business School, quienes analizaron "El rol del sistema financiero en tiempos turbulentos".
Primero fue el turno de Guillermo Tagle, quien comenzó explicando el rol del mercado de capitales en el funcionamiento de la economía, en donde comentó que es una infraestructura no tangible pero fundamental para el desarrollo.
"Dentro del mercado tenemos diversos actores, donde se destacan los emisores de valores, inversionistas institucionales y privados, bolsa de valores, depósito central de valores, CMF, UAF, Banco Central y el Servicio de Impuestos Internos", agregó Guillermo Tagle.
Junto a lo anterior, comentó que Chile ha tenido una capacidad para convertir esta industria –mercado de capitales- en uno de los motores principales para el desarrollo del país, pero tras el 18 de octubre, este proyecto se congeló y las prioridades cambiaron.
Si bien el proyecto está paralizado, el presidente de Credicorp Capital Chile opinó que algún día "se va a tener que poner el mercado de capitales al servicio de los países, empresas, e inversionistas de la región, convirtiéndolo en el principal y más eficiente centro financiero internacional de América Latina".
Luego, fue Matías Braun quien comenzó explicando que el mercado de capitales es una pieza clave para el desarrollo de los países y que el chileno es más desarrollado comparándolo con otros de la región.
Además, el académico analizó las empresas desde el punto de vista financiero en donde explicó, que tras el 18 de octubre, el valor de los activos de ellas disminuyó junto al valor del patrimonio. Esto se vio incrementado con la llegada de la pandemia.
Si bien el escenario era complicado, se tomaron diferentes medidas para los actores pasivos y controlar la crisis, "donde se encuentra reducir las acreencias que tienen los acreedores, quienes son los trabajadores, impuestos y financieros (bancos)", agregó Matías Braun. Respecto a dichas medidas, ellas también traen desafíos para los deudos, ya sean pequeñas, medianas o grandes empresas, y también para los financistas.
Desde el punto de vista de los activos, el académico explicó que, dentro de las medidas tomadas, se encuentran los planes de emergencia y de recuperación, donde el foco se ha puesto en mayor medida en el primero.
Finalizando, el académico concluyó que es necesario que los valores de los activos vuelvan a sus niveles que permitan pagar las deudas, restablecer el patrimonio y restaurar el endeudamiento a niveles razonables. A ello, también se suma la necesidad de un orden político-institucional y profundizar en el desarrollo del sistema financiero.