Como ya es tradición, el pasado viernes 10 de diciembre la Dirección de Alumni del ESE Business School de la Universidad de los Andes organizó una nueva versión del ESE Day, por primera vez en formato híbrido, en la cual se abordó el tema "Chile del futuro y la reconversión laboral".
Durante la jornada, se contó con diversas exposiciones de expertos en la materia, además de un panel de conversación que abordó y analizó los desafíos y la contingencia a la que se está enfrentando el país. Para finalizar, los asistentes se reunieron en los jardines de la Escuela para compartir en un almuerzo dirigido a los alumni.
Presidiendo la mañana, el director general del ESE, Raimundo Monge, entregó unas palabras de bienvenida a los asistentes, en donde destacó algunas enseñanzas que se han aprendido este último tiempo como la colaboración, confianza y el espíritu de innovación.
"El 2020 y 2021 han sido años intensos y con desafíos, pero con grandes aciertos, logrando resultados valiosos en elementos centrales de la organización", destacó Raimundo Monge, agregando que "enfrentamos el futuro con realismo y sin miedo al cambio, debemos seguir enfocándonos en cómo podemos cumplir nuestra misión de impactar en el bien común".
Continuando con la jornada, el encargado de abrir las exposiciones fue Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales además de abogado con magister en Sociología y doctor en Filosofía Moral y Política.
Durante su exposición, Carlos Peña reflexionó sobre el Chile de hoy y las causas que tuvieron que haber contribuido para que el pasado 18 de octubre del 2019 el país se viera envuelto en una situación de incertidumbre. Respecto a lo anterior, aclaró que "los fenómenos sociales nunca son fruto de una única causa".
Sobre ello, explicó que, para la situación de Chile fueron cinco los factores que entraron en juego: la paradoja del bienestar y el problema de la desigualdad; la cuestión generacional; el cambio del clivaje de la política; la legitimidad de las instituciones; y la autocomprensión de la sociedad chilena.
Luego de la presentación de Carlos Peña, se dio paso a las exposiciones en formato híbrido de Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock; y de Lucy Pérez, senior partner Life Science en McKinsey & Company.
Axel Christensen, por su parte, abordó el tema de las inversiones sustentables, a lo que comentó que "una empresa que no tiene una buena gestión medioambiental puede llevar eventualmente a consecuencias financieras muy profundas". Sumado a lo anterior, agregó que las empresas deben beneficiar a todas las partes interesadas, desde accionistas a colaboradores y clientes.
También, aclaró que "estas soluciones no son fáciles y las dimensiones pueden entrar en conflicto entre ellas". Eso sí, agregó que "nosotros no somos perfectos en esto, tenemos mucho por avanzar (...) estamos buscando un sentido de propósito y una empresa puede dejar una huella en relación de cambiar el planeta como lo conocemos".
Por otro lado, Lucy Pérez expuso sobre la diversidad e inclusión, a lo cual comentó que "luego de la crisis de Covid-19, la inclusión y diversidad podría convertirse en una víctima, sin embargo, las compañías que pongan mayor énfasis en esto pueden tener un crecimiento y recuperación más sólido".
Respecto a un estudio que realizó la empresa sobre esta materia, Lucy Pérez destacó que "tenemos que ver en dónde estamos, cuál es nuestro punto de partida, y ser ambiciosos".
Para finalizar la jornada, se realizó un panel de conversación que fue moderado por Elke Schwarz, quien es directora de empresas y alumni del programa PADE 2020. En él, conversaron Roberta Valencia, gerente general Coca-Cola Company para Chile, Bolivia y Paraguay; Jorge Gómez, presidente ejecutivo de Collahuasi; Hernán Rodríguez, presidente de directorio de Colbún; y Patricia Núñez, directora de Codelco y CaP.
Respecto a los principales desafíos que han debido enfrentar y el nuevo rol de la empresa, Roberta Valencia comentó que es importante "repensar los modelos de negocios con un enfoque en disrupción desde el punto de vista en cómo jugar diferente el mismo juego, el cual debe ser mucho más sustentable".
Sumándose a lo anterior, y abordando más desde el tema de la transformación digital, Jorge Gómez agregó que "pensábamos tomarla de forma más cauta, pero la tuvimos que tomar de una forma sin precedentes. Hemos agilizado cosas que pensábamos hacerlo en un futuro más lejano".
Por su parte, Hernán Rodríguez comentó que desde su empresa se enfocaron en estar más cerca de las personas "a pesar de la distancia física y cumpliendo todos los protocolos, es importante continuar con la cercanía con las comunidades", destacando que ahora la tecnología permite ser más cercanos a lo que se era antes.
Por otro lado, Patricia Núñez agregó sobre el capital humano que "el tema de comunidad es clave, hay que poner a las personas en el corazón", haciendo énfasis en el desarrollo de los talentos de las personas.
Luego, Hernán Rodríguez agregó que "los ejecutivos de las empresas tenemos que escuchar tanto a la gente interna como a las comunidades para ser proactivos y no reactivos con lo que está pasando en el mundo".
Para finalizar el ESE Day 2021, se realizó un almuerzo en los jardines de la Escuela.