Una nueva charla realizada en formato online se realizó el miércoles 13 de mayo, en la cual el director de la Cátedra de Capital Humano, Rafael Mies, expuso sobre "Liderazgo adaptativo en tiempos complejos" a las cerca de 140 personas conectadas.
En la oportunidad, el profesor comenzó hablando sobre que, en estos tiempos de pandemia, las cosas cambian tanto rápidamente como también lento, dependiendo de diferentes variables. Es por eso que en tiempos turbulentos como el actual, la pregunta que las personas se hacen es qué hacer y por dónde partir.
Para responder la pregunta anterior, el académico dice que lo primero es conversar con la gente. Este primer paso lleva a realizar lo que llaman el diagnóstico, lo que es fundamental para poder tener una comunicación efectiva y lograr el objetivo final, el cual es movilizar a la gente. Para hacer esto, el profesor recomienda partir por preguntar cómo está la otra persona y escuchar la respuesta.
Para lograr lo anterior, se necesita una herramienta conocida por todos y es la inteligencia emocional. "Cuando se logra tener conciencia en si mismo y autocontrol se produce la empatía, que es entender y aceptar lo que el otro está diciendo o sintiendo. La empatía lleva a tener habilidades sociales que por consiguiente dejan movilizar a las personas", explicó Rafael Mies.
Continuando con la charla, el profesor explicó que una vez que se cuenta con la inteligencia emocional, viene el ejercicio de liderazgo. Esto consiste en hacer que otros hagan el trabajo y para eso se necesita el desarrollo de habilidades llamadas herramientas adaptativas.
Cuando se enfrenta al día a día, los líderes tienen que ser capaces de separar la dimensión técnica con la adaptativa de los problemas, donde la adaptativa hace referencia a que no existe una solución única por lo que es necesario movilizar a los demás.