El ESE Business School, apoyado por el programa Advanced Management Program (AMP) de la Escuela, organizaron el seminario "Cabeza, corazón y manos: El rol de Recursos Humanos en la transformación". El encuentro fue liderado por Álvaro González Alorda, profesor del IE Business School, España, y socio director de Emergap, consultora especializada en transformación de organizaciones.
La actividad comenzó con las palabras de Raúl Lagomarsino, director Académico del AMP, quien se refirió a lo importante que es la transformación personal en la transformación organizacional. A su vez, destacó la trayectoria de González Alorda como experto en la materia, quien además de ser académico y haber asesorado a diversas empresas a lo largo de su carrera, es autor de varios libros sobre este tema, tales como "El talking manager", "Los próximos 30 años", entre otros.
Álvaro González Alorda explicó que "transformar negocios, hoy en día, es un gran desafío porque el mundo va muy rápido con cambios tecnológicos, globales, variaciones en las preferencias del consumidor, pandemias, etc. Es muy difícil que una empresa pueda estar tranquila pensando que el modelo que tienen va a funcionar durante otra década, ya que hay que estar muy atentos a las circunstancias del mercado".
El experto, además, agregó que "no es posible transformar una organización si no se transforman las personas que la conforman. Este es un proceso muy profundo, pero muy concreto a la vez, que implica a la cabeza, el corazón y las manos". En cuanto a esto, señaló que, en su experiencia profesional, se ha encontrado con gente que cree que ya no puede cambiar porque no están en edad para hacerlo, pero González Alorda indica que esto no es así, ya que no hay una edad determinada para transformarse.
Otra arista que abordó el académico fue el cambiar el ambiente que puede haber en un trabajo y la relación que se tiene con los pares, ya que "no siempre se conoce a los compañeros de oficina, a esa persona con la que puedes pasar años sentada a su lado. Hay veces que creemos que lo hacemos, pero no es así, podemos saber sus nombres, lo que hacen, pero en realidad no conoces a alguien si no sabes su historia y conoces su corazón".
Para finalizar, Álvaro González Alorda hizo énfasis en que la transformación personal de los miembros de una organización es clave para su reinvención, ya que eso también permite adquirir nuevas herramientas y destrezas como la templanza y la prudencia. Además, el sentir personal de quienes conforman una empresa también ayuda a rendimiento de ésta, el cómo cada uno está abordando su vida y cuán satisfecho se siente con ella. "Cuando se está en este proceso de transformación, es importante mostrarles la belleza que tiene vivir una buena vida".