24 de julio

%%_titular%

Entrevista a Vicente Monge, egresado PADE y Consejero de la Dirección de Alumni

Con motivo de la celebración del mes del padre, la Fundación Camino le realizó una entrevista a Vicente Monge, alumni PADE (2001) y Consejero de la Dirección de Alumni del ESE Business School, con el objetivo de destacar su rol como padre, trabajador y fundador de dicha institución, la cual creó en memoria de su hija mayor, Verito, quien falleció en el año 2010 producto de un cáncer. 

A continuación, los invitamos a revisar la entrevista completa.

Entrevista de Vicente Monge en JP Morgan Chase Alumni Association.

El mes de junio se caracteriza no sólo por la llegada del invierno, sino también por ser el mes en que se celebra el día del padre. En este caso, quisimos destacar a un padre cariñoso, trabajador e incansable luchador, dueño de una personalidad única, y quien producto del amor por sus hijos, creó la Fundación Camino, en memoria de su hija mayor, Verito, quien falleció en 2010 producto de un cáncer.

En este contexto, queremos destacar el último newsletter de los ex colaboradores de JP Morgan Chase Bank, que en su edición incluye un reportaje realizado a Vicente Monge, creador de Fundación Camino, donde se destaca su vida tras años de trabajo en el "Chase" y la labor que realiza a través de la Fundación Camino.

Vicente Monge Alcalde comenzó a trabajar en Chase Manhattan Bank en octubre de 1986. Luego de desempeñarse en diversas áreas, en sus últimos siete años, fue country head para la oficina de Chile y también gerente general del banco durante más de 12 años. En esos días, también fue miembro del Consejo Consultivo del Ministerio de Hacienda de Chile, del Directorio de la Asociación de Bancos y de la Asociación de Egresados del ESE Business School de la Universidad de los Andes.

Pero en marzo de 2008, su hija mayor, Verito, fue diagnosticada con rabdomiosarcoma alveolar en etapa tardía, un cáncer muy agresivo de los tejidos blandos. Ningún médico en Chile tenía suficiente experiencia en el tratamiento de la enfermedad. Con la ayuda de colegas de JP Morgan Chase, Vicente identificó al mejor médico y lugar para el tratamiento de su hija: el Dr. Leonard Wexler del Memorial Sloan Kettering (MSK) en la ciudad de Nueva York.

La historia de la enfermedad y el impacto en su familia, luego que Verito se mudara a Nueva York con su mamá María Verónica, junto con la fe y el amor que los ayudó durante los dos años y medio que duró su tratamiento, es lo que se relata en El Otro Lado del Camino. El libro escrito por Patricia Arancibia Clavel narra en primera persona la historia desde el otro lado del camino, basada en los diarios y cartas escritas por Verito durante su enfermedad y en extensas entrevistas con su familia y amigos.

"El libro muestra con claridad el hecho de que las historias de cáncer de cada persona son diferentes y no sabes cómo es el cáncer hasta que tú o un ser querido lo han pasado. No puedes imaginar qué es el dolor hasta que ves a tu hijo pasar por lo que Verito pasó", menciona Vicente. Su indomable voluntad de seguir adelante, seguir luchando, es una maravilla, lo que hace que su muerte sea aún más fuerte para aquellos que nunca tuvieron el privilegio de conocerla. Tan particular como fueron las circunstancias de Verito, cualquiera que haya acompañado a un ser querido que haya pasado por una larga enfermedad verá paralelos y coincidencias que se harán más fuertes e interesantes al leer esta historia.

Desde su publicación en 2012, el libro ya ha sido leído por más de 95.000 personas en Chile. Las ganancias obtenidas por su venta van en directo aporte a la fundación que la familia de Vicente creó tras la muerte de Verito: Fundación Camino, cuyo objetivo es apoyar a jóvenes pacientes chilenos con cáncer en este lado del camino.

Para descargar el libro haz clic aquí