20 de mayo

%%_titular%

“Empresas y ESG” fue el tema abordado en el foro organizado por el Centro Gobierno Corporativo y Sociedad junto al Centro Ética Empresarial

El Centro Gobierno Corporativo y Sociedad junto al Centro Ética Empresarial del ESE Business School organizaron un foro que abordó el tema de las empresas y ESG. Para ello, la jornada contó con la exposición de dos expertos en la materia para luego continuar con un panel de conversación para analizar el tema.

Es así como el director del Centro Ética Empresarial, el profesor Álvaro Pezoa expuso sobre la empresa, sociedad y sus escenarios y retos actuales; mientras que Paola Alvano, quien es gerente de asuntos corporativos y sostenibilidad de BCI, analizó la estrategia corporativa y ESG desde la experiencia del banco, para luego dar paso al panel de conversación que fue moderado por el director del Centro Gobierno Corporativo y Sociedad, Alfredo Enrione.

Por su parte, Álvaro Pezoa comentó que nunca se ha valorado la relevancia social que ha alcanzado la empresa en el mundo, sobre todo la empresa privada, agregando que "las expectativas que genera el mundo empresarial son enormes, y a veces por momentos son exageradas, pero son reales y corresponde al nuevo lugar que ocupa el mundo empresarial en la sociedad". (ver presentación)

Respecto a ESG, explicó que esto es solo un modelo, guía o aproximación para visualizar la actividad de la empresa, teniendo presente una serie de dimensiones más relevantes sobre el impacto de una organización y cómo esta puede influir positiva o negativamente. Sobre esto, Álvaro Pezoa indicó que "es muy polémico este tema, ya que las empresas cada vez más están preguntando el riesgo de su aplicación".

Siguiendo la misma línea, Paola Alvano explicó que es importante ver ESG como un tema de los colaboradores, escuchando a los stakeholders y sus necesidades; pero además, agregó que desde el banco, en el último tiempo también agregaron a la ciudadanía. "Uno en estas instancias se da cuenta que no solo hay necesidades, sino también oportunidades. En el mundo de los colaboradores, principalmente hemos adecuado y actualizado toda la experiencia para ellos", sosteniendo que "tenemos que pensar en la empresa que tiene una comunidad y ver cómo lo estamos impactando". (ver presentación)

Concluyendo su exposición, Paola Alvano comentó que "esto no se puede hacer solo, hay que trabajarlo colaborativamente (...) todos tenemos que aportar ya que se trabaja en el ecosistema". Sumándose a esas palabras, el académico del ESE opinó que "la legitimidad moral se ha puesto en duda por diversas razones y porque en Chile existe un cultivo ideológico (...) se tiene que ganar legitimidad social para que la empresa funcione bien".