La Dirección de alumni dio inicio al ciclo de "Charlas con Sentido Social", las que se desarrollarán en cuatro sesiones y abordarán diferentes temas relacionados a la contingencia. Como primer expositor se contó con la presencia del economista y presidente de Vittorio Corbo y Asociados, Vittorio Corbo, quien además es miembro del grupo de asesores del Gobierno para el Plan de Emergencia.
En una exposición moderada por Carolina Larraín, abogada y managing partner de Larraín y Larraín Consultores y actual presidenta del Consejo Alumni del ESE Business School, Vittorio Corbo explicó el progreso de la pandemia a nivel mundial para después realizar un análisis de la economía.
El economista comenzó explicando que estamos ante una crisis sanitaria global y que las medidas para contenerla han tenido grandes consecuencias económicas y financieras. Respecto a esto, los bancos centrales, reguladores y autoridades fiscales han tomado medidas para controlar este impacto y para contribuir al funcionamiento de los mercados.
Respecto a la economía global, mencionó que el levantamiento de las restricciones (como confinamientos) en lugares como China y la Unión Europea ha generado una reactivación más alta de lo esperada, donde el sector industrial se ha ido recuperando mientras que el de servicios se ve más rezagado, pero la inversión se contrae por la incertidumbre.
"Se estima que la economía global crecería en torno a un 25% en el tercer trimestre, pero perdería fuerza en el cuarto. Esto se suma a que la ausencia de una vacuna provoca que la recuperación sea incierta y el impacto en los diferentes sectores y países será disparejo", agregó Vittorio Corbo.
Respecto a lo anterior, el economista comentó que para el año 2020, los organismos internacionales proyectan caídas del PIB mundial de 4,9 a 7,6%, mientras que la banca proyecta entre 3,0 y 4,5%. Esto se ve diferente dependiendo de los países avanzados a países emergentes, siendo América Latina quien presente la mayor caída desde la Gran Depresión.
Luego, analizó la perspectiva de la economía chilena, en donde comentó que durante el primer bimestre la economía sorprendió con su recuperación luego del estallido social, pero en marzo comenzó a recibir el impacto de la pandemia y se vio que la expansión interna comenzó a golpear el PIB y el empleo.
Además, agregó que para mitigar los efectos de la pandemia en la actividad económica, las autoridades han estado respondiendo con políticas macro/financieras agresivas, en donde el Gobierno introdujo inicialmente en marzo un programa que incluyó el ingreso familiar de emergencia, protección del empleo y medidas tributarias.
"Gracias a la mejora en los mercados financieros internacionales y a las políticas del Banco Central, CMF y Hacienda, las condiciones financieras siguen siendo favorables. Con ello, y como resultado a otras crisis, la política financiera ha jugado un rol contra-cíclico, las tasas se mantienen bajas y los créditos a las empresas y vivienda crecen", agregó Vittorio Corbo.
Finalmente, el economista concluyó que con toda la incertidumbre y el deterioro político es difícil hacer proyecciones, pero suponiendo una reapertura gradual de la economía en agosto y que post apertura los contagios se mantengan acotados, la recuperación comenzaría en el tercer trimestre.