14 de diciembre

%%_titular%

Dirección alumni y Executive Master en Finanzas e Inversiones realizaron seminario que abordó la revolución de las plataformas digitales y la industria financiera

Una nueva charla organizada por la Dirección Alumni y el Executive Master en Finanzas e Inversiones (EMFI) abordó "La revolución de los modelos de plataformas digitales y cómo transforman la industria financiera". Para esta segunda sesión, que fue moderada por el director del MFI Hugo Benedetti, se contó con la presentación de Andrew Daer, gerente de desarrollo y transformación digital de BCI y egresados del EMFI en el ESE.

Este ciclo, tiene como objetivo que los egresados puedan continuar conectados al ESE y tener acceso a temas de vanguardia, además de dar la oportunidad de que ellos mismos puedan presentar los temas y también aprovechar de potenciar el networking.

En la oportunidad, el gerente comenzó explicando que "el poder de las infraestructuras digitales permite escalar múltiples plataformas sobre plataformas ya existentes de manera rápida y eficiente, donde además agregó que "las plataformas existen hace tiempo, lo que ha cambiado es la tecnología".

Otro punto que destacó Andrew Daer, fue que las plataformas digitales generan nuevas formas de crear y capturar valor, como es que los factores productivos ya no son una restricción o que el 'network economics' son superiores a posibles economías de escala. Además, agregó que los retornos son crecientes sumado a costos transaccionales significativamente menores, y que el 'feedback loop' refuerza el crecimiento de interacciones y costos de cambio.

Por otro lado, comentó que los denominados incumbentes o las empresas que no son digitalmente nativas tuvieron oportunidad de contra atacar para sumarse a este nuevo ecosistema, y lo hicieron de tres formas, primero por medio de una integración horizontal; mediante ecosistemas integrados; por último hubo algunos que lo hicieron con una agregación de mercados no organizados.

Respecto a las implicancias en la industria financiera, Andrew Daer explicó que el 50% de los ingresos digitales de la industria bancaria –a nivel global- se concentran en nuevos competidores. Mientras que el 61% de los bancos globales declara la creación de una plataforma o fintech como su principal estrategia al 2025. Por último, el 20% de las iniciativas digitales logran ser desarrolladas con éxito.