28 de diciembre

%%_titular%

Dirección Alumni realizó última charla de continuidad del año la cual abordó las perspectivas del mercado habitacional

La Dirección Alumni del ESE Business School organizó la última charla de continuidad del año, la cual estuvo a cargo del director del Centro Estudios Inmobiliarios y vicerrector de la Universidad de los Andes, José Miguel Simian.

Para cerrar el ciclo de charlas se abordó el tema: "Perspectivas para el mercado Inmobiliario", donde el académico analizó qué estaba sucediendo en el país; cómo se comportó la industria los últimos meses; qué impulsó este mercado y algunos de sus efectos, como también qué se puede esperar para más adelante.

Para comenzar, el académico destacó que hubo una expansión, en los últimos años, de stock en zonas metropolitanas a lo largo de Chile como en La Serena y Puerto Varas, las cuales mostraron grandes crecimientos económicos, pero manteniendo Santiago como el mercado más grande del país.

Respecto al acontecer de los últimos meses, el experto explicó que, durante los últimos meses, hubo una fuerte caída en las ventas que se ha ido recuperando, eso sí indicó que existió una resistencia en los precios que mostraron un ajuste menor.

También, agregó que esta alza sostenida de precios residenciales en los últimos años se refleja en mayor medida en la Región Metropolitana a diferencia de otras zonas del país. "Esto es un fenómeno parcialmente mundial, hay países que muestran cifras parecidas", indicó José Miguel Simian. Esta situación -viviendas caras-, ha provocado un fuerte crecimiento en los arriendos.

Finalmente, como conclusiones, el vicerrector de la Universidad de los Andes destacó que la incertidumbre por el Covid-19 afecta en el retiro de estímulos, en los planes de empleo y en el ámbito social. Además, que los precios altos a la demanda seguirán fuerte mientras que las tasas continuarán a la baja.

Sobre la recuperación de la actividad, el empleo y salario tendrá un efecto en el mercado habitacional con un riesgo importante. Por otro lado, destacó la importancia de la ubicación, pero que la preferencia por casas fuera de la región será algo muy incipiente.