21 de enero

%%_titular%

Dirección Alumni dio inicio a un nuevo ciclo de charlas de continuidad abordando el tema de los crypto-activos

La Dirección Alumni comenzó un nuevo ciclo de charlas de continuidad 2021 para seguir entregando contenido exclusivo a los egresados del ESE Business School. Para esta oportunidad, el tema que se abordó fue "Crypto-activos: Más allá de bitcoin mitos, realidades y desafíos de los crypto-activos", el cual fue presentado por Hugo Benedetti, director del Executive Master en Finanzas e Inversiones del ESE.

Durante la exposición, la cual se enmarca dentro del ciclo de charlas "A la Vanguarda en Finanzas", el académico explicó qué es el bitcoin, los crypto-activos, la infraestructura del mercado, además de derribar los mitos y la realidad entorno a esta materia y los desafíos a los que se enfrenta.

Según el director del master, bitcoin se puede entender de varias maneras, como por ejemplo un experimento social o un sistema de ahorro o pago alternativo, siendo el más común como un ecosistema monetario. Además, todo lo que se puede hacer en una infraestructura financiera tradicional se puede hacer en esta criptomoneda.

Existen varios mitos entorno a este sistema, como por ejemplo que es anónimo, cuando en la realidad la trazabilidad es completa. Otro mito común es la ilegalidad, pero en realidad tiene una regulación opaca y heterogénea. También, es común pensar que es un mercado difícil de acceder, pero es fácil para los clientes bancarizados: además se piensa que no tiene valor fundamental, cuando en realidad su valor es complementado con economías de red.

Respecto a los desafíos de la criptomoneda, Hugo Benedetti comentó que Chile se encuentra entre cinco a ocho años atrasado en comparación a Estados Unidos, y aún más con países asiáticos donde el uso de este sistema es muy común. Otro desafío que destacó el académico es potenciar la investigación con iniciativas lideradas por instituciones tradicionales que dan credibilidad al ecosistema.

También, agregó la importancia de potenciar el aprendizaje y la experimentación por parte de los inversionistas, siendo un trabajo conjunto a reguladores e instituciones tradicionales. Por último, destacó que "esto no es innovar, es ponerse al día con el desarrollo".