Matías Fortuño y Cristián Blanchard son dos egresados del MBA del ESE Business School que, tras vivir la misma experiencia de estar sin trabajo en algún punto de sus carreras, decidieron crear "Despegue Laboral", un programa que busca dar apoyo a las personas de la Escuela que se encuentren en este proceso de transición laboral.
Cristián es ingeniero civil industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez y actualmente se desempeña como gerente de recursos humanos en Besalco, mientras que Matías -también ingeniero- egresó de la Universidad Católica de Chile y es client partner de una consultora global.
La iniciativa surgió hace poco más de un año, luego de que Cristián expusiera en una charla de egresados sobre empleabilidad en la que estuvo presente Matías, quien le comentó que le interesaba el tema y que le gustaría armar algo más permanente, por lo que decidieron unir fuerzas y así crearon Despegue Laboral.
"Lo llamamos así porque estar buscando trabajo es un buen momento para reflexionar, saber qué es lo que se quiere y descubrir aquellas cosas que limitan alcanzar esa meta. Es una mezcla entre ayudarlos en el proceso y acompañarlos", comentó Matías Fortuño.
El programa enseña la metodología para acortar el periodo de transición laboral y que sea más efectiva utilizando las herramientas que tienen a mano como la red de egresados del ESE, ya que "el networking es muy importante a la hora de buscar trabajo, por lo que les damos tips sobre cómo hacerlo, cómo abordar las reuniones y generar la red de contactos", agregó Cristián Blanchard.
Es por lo anterior, que han aprovechado diversas oportunidades para tener personas externas, como headhunters o de recursos humanos de importantes empresas, para obtener consejos sobre cómo abordar una entrevista.
Además, enfatizan la importancia del pitch de cada profesional, ya que es la oportunidad de cada uno de mostrar quién es, qué ha hecho o qué buscan. Es por eso que destacan que tiene que ser un relato memorable.
"Entendemos que el mercado laboral se ha contraído más de lo normal, pero el mensaje es que este mercado se sigue moviendo y es importante no desanimarse y que se pueden lograr los objetivos", destacó Cristián Blanchard. Agregando que es importante entender qué es lo que ofrece el mercado y tratar de encontrar el punto en común entre lo que son buenos y las ofertas laborales.
Claudia Tapia, ingeniero civil industrial de la Universidad de Concepción y egresada del Executive MBA, participó del programa Despegue Laboral y destacó la calidad del grupo humano, en especial de Matías y Cristián "quienes hacen una pega muy diferente a otro tipo de grupos, por lo que destaco el valor humano y la cercanía de querer ayudarte de forma muy genuina".
Hoy día Claudia se desempeña como consultora de gestión del cambio, pero desde antes estaba interesada en temas de transformación digital, por lo que Matías y Cristián la ayudaron a centrarse en ese tema dándole sugerencias en hechos concretos, como por ejemplo asistiendo a charlas.
"Algo que destaco es que entregan un sello difícil de encontrar en otros lados, que es encontrar un background en común, que en este caso sería el ESE, por lo que te daba la tranquilidad que te iban a derivar a algo asociado y familiar que es la Escuela", comenta Claudia Tapia. Además, agregó que "traen a personas de afuera que me sirvieron mucho ya que me entregaron tips que luego apliqué en una entrevista y gracias a eso marqué la diferencia y logré la pega".
Klaus Sösemann hoy trabaja en Inema como gerente de exportación de Latinoamérica, pero en octubre del 2019 se vio en una encrucijada al tener que elegir entre seguir estudiando o trabajando, donde decidió la primera opción, continuar con el MBA. Es así como se integró a Despegue Laboral, experiencia que "ayuda en tu parte anímica, ya que se forma un grupo unido muy bonito y que está dispuesto a colaborar, lo que es muy valioso en momentos difíciles".
Respecto a su paso por el programa, Klaus comentó que le entregó fortalezas y herramientas para enfocarse en buscar trabajo, donde lo ayudaron, por ejemplo, a mejorar su página de LinkedIn. "Al cambiar tu percepción y tu estructura te hace pensar que quizás lo que estabas haciendo no lo estabas haciendo bien", agregó Klaus Sösemann.
Ambos profesionales –Claudia Tapia y Klaus Sösemann- hasta el día de hoy siguen apoyando al programa, y tal como comenta Klaus "yo sigo ayudando al ESE, ya que ellos me ayudaron en su minuto y hay que devolver la mano". Los dos apoyan principalmente en el networking, en donde destacan que el ESE Business School tiene una gran red de contactos y una buena plataforma para generar puentes.