17 de junio

%%_titular%

Conferencia de Alumni: “Desmitificando el uso de la nube”

Una nueva charla de continuidad organizada por la Dirección de Alumni del ESE Business School se llevó a cabo bajo el tema "Desmitificando el uso de la nube", dictada por el ingeniero electrónico, Mauricio Muñoz, quien desde el año 2015 trabaja con Amazon Web Services (AWS). Esta sesión es la primera de tres charlas que se realizarán en conjunto con el nuevo partner AWS.

Para enmarcar el contenido de la charla, Mauricio Muñoz comenzó explicando qué es cloud computing, comentando que son recursos de TI y que estos mismos se proveen de forma inmediata a través de una consola.

La pregunta es ¿porqué una empresa tiene que adoptar cloud computing? a lo que el ingeniero eléctrico, respondió "tiene muchos beneficios como el ahorro de costos, la productividad, resiliencia operacional y la agilidad empresarial".

Por ahorro de costos, se refiere a una supresión de ellos en términos de infraestructura gracias a la migración a la nube. Respecto a la productividad, se mejora la eficiencia de diferentes funciones. Sobre la resiliencia operacional, explicó que son beneficios de mejorar los SLAs y reducir las caídas inesperadas. Por último, dijo que por agilidad empresarial se refiere a los beneficios de un despliegue más rápido de nuevas funcionalidades con menos errores.

¿Cómo funciona Amazon Web Services? La nube de AWS se reparte en más de 70 clusters de data center en diferentes localizaciones geográficas en el mundo. Estos data centers son zonas de disponibilidad y cada región tiene mínimo 2 de estas zonas. La idea es acercar a los clientes finales con diferentes puntos de presencia.

De la misma manera, también habló sobre la importancia de la seguridad en la nube, la cual hace referencia a manejar los riesgos, donde dijo que todo modelo de seguridad parte con el modelo de responsabilidad compartida (entre el cliente y AWS).

Por un lado está la seguridad de la nube, donde Amazon Web Services es responsable de proteger la infraestructura que ejecuta todos los servicios ofrecidos en la nube de AWS. Por el otro lado, la seguridad en la nube hace referencia a que la responsabilidad del cliente será determinada por los servicios de AWS Cloud que el cliente seleccione.

"Adoptando la nube se aumenta la seguridad, dado que se tiene mayor control porque todos los accesos son autenticados, autorizados y registrados. También, hay visibilidad porque todos los recursos y cambios son monitoreados, y por último está la automatización, donde se toman acciones correctivas de forma automática y en tiempo real", agregó Mauricio Muñoz.