La décima conferencia alumni del año estuvo a cargo del director de la Cátedra de Capital Humano, Rafael Mies, quien le expuso a las más de 130 personas conectadas sobre "Cómo cuidar el bienestar de los colaboradores y la empresa en tiempos de crisis", en la cual explicó cómo se debe ejercer liderazgo en tiempos de crisis, donde existe un constante sentimiento de incertidumbre y las soluciones técnicas ya no son suficientes para resolver los desafíos que los líderes se enfrentan.
El profesor comenzó la sesión explicando, a grandes rasgos, qué es el liderazgo adaptativo y que existe más de una solución para un problema. Además, comentó que la vulnerabilidad es un ejercicio muy necesario que tiene que hacer el líder, ya que es imposible hacerse cargo de los colaboradores si no se hace cargo de uno mismo.
Una vez explicado lo anterior, el académico comentó que una herramienta esencial para el liderazgo es la inteligencia emocional. Esto se entiende de la siguiente manera, cuando se logra tener conciencia en si mismo y autocontrol se produce la empatía, que es entender y aceptar lo que el otro está diciendo o sintiendo. La empatía lleva a tener habilidades sociales que por consiguiente lleva a movilizar a las personas.
Luego, comentó que el profesor John A. Quelch planteó las 7C para los CEOS en tiempos difíciles, donde existe una incertidumbre sobre cuál será la nueva normalidad para volver a las actividades. La primera que plantea tiene que ver con el Coraje, donde se debe ser capaz de reconocer que no se tiene todas las respuestas y que es necesario recurrir a los colaboradores, eso sí, sin perder la autoridad.
La segunda es de Colaboradores, donde explicó que hay que distinguir entre "los colaboradores" y "mis colaboradores" quienes son el brazo derecho o el equipo más cercano ya que son ellos los que realmente van a ayudar en tiempos de crisis.
La tercera es tener Calma, dado que puede que se genere pánico ante la incertidumbre, pero es importante no demostrarlo, ya que hay que comunicar que quizás las cosas no serán como se pensaba, pero que también pueden haber grandes oportunidades.
La cuarta es la Confianza, donde es importante no engañar a las personas, esto quiere decir que, si existe un problema, también decir que existen las herramientas necesarias para encontrar una solución.
La quinta es promover la Colaboración donde hay que invitar a todos a ser parte de la solución y no del problema.
La sexta que plantea es la Comunicación, la cual debe ser consistente y siempre con datos, evitando los rumores. Por último, la séptima es la Compasión que no significa resolver el problema de las personas, sino hacerse cargo de las dificultades y acompañar con empatía. Finalmente, el profesor agregó que, si existe un propósito, el cómo solucionarlo va a aparecer solo.
"Si bien el teletrabajo puede hacer difícil implementar varias tareas, estos son los tiempos en que comunicar se ha hecho más importante, ya que sabemos que solo el 15% es comunicación verbal, mientras que el resto es no verbal. Por lo que durante esta crisis no hay que ver internet como un problema, sino que como una oportunidad a la que se le puede sacar el máximo provecho", agregó Rafael Mies.