24 de mayo

%%_titular%

Con la presentación del ministro Mario Marcel, el Centro Estudios Financieros junto al DCV organizaron seminario sobre mercado de capitales

El Centro Estudios Financieros (CEF) del ESE Business School, junto al Depósito Central de Valores, organizaron el seminario titulado "¿Un mercado de capitales sin capitales? la hora del peso chileno", el cual tuvo la presentación especial del ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Iniciando el seminario y dando la bienvenida a los asistentes, estuvo el director general del ESE, Raimundo Monge, quien destacó este tipo de actividades teniendo en cuenta los importantes desafíos en materias económicas que enfrenta el país. La instancia, abordó el desarrollo del mercado de capitales para Chile, el cual es uno de los grandes desafíos para el futuro. En ese sentido, el ministro Mario Marcel expuso los principales puntos de la agenda de gobierno con el cual pretenden fortalecer el mercado financiero.

Un punto que el ministro comentó, fue que se ha puesto en marcha una serie de iniciativas que apuntan a la internacionalización del peso chileno. Sobre esto, explicó que "esto cumple el rol de estimular una mayor competitividad y eficiencia en los mercados financieros locales, removiendo trabas para que los residentes actúen como actores del mercado local especialmente, contribuyendo a mejoras en la formación de precios, aumentar los niveles de liquidez y alinear el funcionamiento del mercado de moneda extrajera local con las prácticas internacionales. La internacionalización del peso chileno permitiría que emisores de deudas, residentes y no residentes, puedan solicitar financiamiento pagadero en pesos en mercador internacionales, sin necesidad de incurrir en riesgos cambiarios". (ver presentación)

En segundo lugar, el ministro anunció que el Gobierno está por presentar un proyecto de ley que fortalece la resiliencia del sistema financiero y sus infraestructuras, que incluye el fortalecimiento del mercado de riesgos local. "Recordemos que, en el período de liquidación de los fondos de pensiones, por los propios retiros, fue el Banco Central el que tuvo que proveer un mecanismo tipo Repo porque no estaba desarrollado este mercado. Es importante que este mercado, que proporciona liquidez, se pueda desarrollar", señaló.

Por otro lado, según dijo el ministro Mario Marcel, el proyecto "busca perfeccionar aspectos aplicables a la legislación de cooperativas de ahorros y créditos y, eventualmente, al acceso de algunas de ellas que reúnan ciertos requisitos a los servicios financieros del Banco Central".

Terminando con la presentación del ministro, se dio paso a un panel de conversación que fue moderado por la directora del CEF, María Cecilia Cifuentes, y que estuvo conformado por Karen Ergas, directora de empresas; Mario Farren, ex superintendente de Bancos e Instituciones Financieras; y Guillermo Tagle, presidente del Depósito Central de Valores (DCV) y Credicorp Capital. (ver presentación)


Por su parte, Guillermo Tagle explicó que la única fuente real de ahorro para un país como Chile "es la contribución mensual de todos los trabajadores que ahorran para sobrevivir. Esos recursos que se van acumulando y se van manejando con racionalidad financiera, son los que han permitido que se generen tantos beneficios para el país".

Por otro lado, Karen Eras, explicó que tanto el sector público como el privado son actores relevantes en la contribución de un mercado robusto y desarrollado. "Desde el sector público debemos ser proactivos en coordinar un poco mejor los entes regulatorios, cosa de agilizar las arrugas que existen en términos de asimetrías regulatorias en tributación para los inversionistas extranjeros". Mientras que desde el sector privado, cree que es tremendamente relevante profundizar en educación financiera.

Para terminar, Mario Farren coincidió en que el proceso de internacionalización del peso aportaría significativamente al desarrollo del mercado financiero, explicando que "el peso chileno atrae inversión, capital y hace más eficientes los mercados en el sentido de que hace más visible los precios. El solo hecho de internacionalizar el peso permite que vengan otros inversionistas, se establezcan en Chile y reciban el precio chileno en pesos dentro del mercado local. Eso sería un gran beneficio".