29 de enero

%%_titular%

Con gran éxito se desarrolló la cuarta versión de la simulación ExSim con los alumnos del Executive MBA

Como ya es tradición, esta semana se llevó a cabo la cuarta versión del curso de Simulación de Dirección Ejecutiva (ExSim) con los EMBA 2019, lo cual representa una oportunidad única de poder poner en práctica lo aprendido durante el transcurso del programa.

Según la directora del Executive MBA, María Eugenia Delfino, a lo largo de esta semana "los alumnos pueden poner en práctica la perspectiva holística del pensamiento estratégico analizando situaciones empresariales con stakeholders reales, y defender sus posiciones ante una junta directiva conformada por directores también reales". Esto, les permite visualizar la relevancia de cada uno de los roles dentro de la empresa y la importancia de la alineación de objetivos.

Teniendo en cuenta la situación actual en la que se encuentra el país a raíz de la pandemia, el programa ha tenido que innovar aprovechando todo lo que la tecnología puede ofrecer. Es así como las reuniones con directores, banqueros o con los mismos profesores se realizan en formato virtual, mientras que la mayoría de los alumnos se encontraban en el edificio del ESE.

"La herramienta zoom les ha permitido a los profesores mantener una reunión fluida con los alumnos respondiendo dudas y consultas. Además, se está haciendo uso intenso de CANVAS para la entrega de la mayor parte de los informes por equipo", indicó la académica.

Si bien el formato híbrido puede provocar preocupación en los alumnos, la realidad fue muy diferente según destacó María Eugenia Delfino, quien comentó que "los alumnos están muy animados, lo están disfrutando y aprendiendo mucho. Están trabajando intensamente, se los ve comprometidos con sus equipos y asumiendo las responsabilidades de los distintos roles como si fueran reales".

En la simulación ExSim, que está a cargo de los profesores Natalia Yankovic y Guillermo Armelini, los alumnos son divididos en equipos donde cada uno es una empresa con un CEO, director Comercial, de Finanzas, Operaciones y de Logísticas junto a un Controller.

Cada "empresa" informa sobre sus decisiones y resultados a un directorio formado por ejecutivos y profesores, además de definir una política financiera y negociar con entidades del área para conseguir recursos; y también los empleos y condiciones laborales tienen que ser negociados con representantes de los sindicatos de la empresa.

Para la directora del EMBA, durante la semana se espera que los alumnos "tengan la oportunidad de llevar a la práctica, y de manera integral, lo aprendido en las distintas áreas, que ejerciten sus habilidades de liderazgo y saquen el máximo provecho al trabajo en equipo".