30 de noviembre

%%_titular%

Círculo de Directores junto a Sven Smit analizaron el panorama mundial post pandemia

Este año, los directorios se vieron enfrentados a una situación particular a raíz de la crisis que golpeó al mundo a causa del coronavirus. Es por eso, que el Círculo de Directores en conjunto con el Centro de Gobierno Corporativo y Sociedad del ESE, han realizado varias actividades durante el año para apoyarlos.

Es así como durante el año, se han realizado dos encuentros con Sven Smit, quien es senior partner y chairman del McKinsey Global Institute. Desde su mirada de experto, él ha entregado su opinión sobre los escenarios que se están dando a nivel global, como también proyecciones y cómo las empresas líderes están transformando sus organizaciones, procesos y liderazgos para este nuevo mundo.

El pasado 23 de abril se realizó una primera conversación con Sven Smit, donde se analizaron los escenarios globables probables y las acciones que estaban impulsando las empresas líderes en Asia y Europa para prepararse para la recuperación. Siete meses después, el Círculo de Directores organizó un segundo encuentro, donde se actualizaron los escenarios que ve McKinsey a nivel global y se exploraron nuevas proyecciones para lo que será el " nuevo normal", considerando las nuevas prácticas y dinámicas que se han generado. Esta segunda conversación sobre el panorama global se tituló: "Leading the transformation towards the new normal".

Un punto importante que destacó en este segundo encuentro, fue que la incertidumbre se irá más rápido que el virus y que Chile se encuentra en una mejor posición en relación a Latinoamérica, teniendo en cuenta que la distribución del virus ha cambiado en los últimos cinco meses.

Con respecto a lo anterior, el experto agregó que él no cree que el 2021 será el año que se vuelva a la normalidad, sino que será el 2022, un pensamiento contrario a lo que se creía a inicios de este año. Teniendo en cuenta ese panorama, comentó que de igual manera sería irresponsable para las empresas no tener una mirada positiva para el próximo año.

Respecto a los cambios que se implementarán y cuáles quedarán post Covid-19, Sven Smit cree que serán algunos los cuales tendrán más adherentes que otros. Un ejemplo que entregó fue la telemedicina, donde comentó que son muchos quienes prefieren este nuevo sistema, como son los doctores, los seguros y los mismos pacientes. A ello, se suma el home office, pero en modalidad más híbrida. Por el contrario, la educación a distancia no será algo que se mantendrá a largo plazo, ya que tanto profesores, alumnos como apoderados no son fanáticos de esta modalidad.

"Creo que cinco a diez años, cuando veamos esto, no le diremos la depresión del coronavirus, sino que el aprendizaje. Podemos ver que podemos cambiar a un nivel más rápido de lo que pensábamos previo a la pandemia y este nuevo aprendizaje nunca se irá", opinó Sven Smit, agregando que este aprendizaje es la rapidez en adaptación.