21 de octubre

%%_titular%

Ciclo de Summits “Incentivando la inversión social en Chile” finalizó con el tema de el rol de la mujer en la filantropía

Con gran éxito terminó el tercer Summit "Incentivando la inversión social en Chile", el cual está orientado a la creación de un centro que fortalezca y promueva el rol de la filantropía y las fundaciones en la inversión social, apoyando las mejores prácticas en estas materias en Chile.

Con cerca del 60% de participación femenina, el cierre dirigido por el profesor Rafael Mies abordó el tema "El rol de la mujer en la inversión social en Chile", y para ello se contó con las presentaciones de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y de Carolina Jannicelli, quien es Managing Director Head of Law Firm and Professional Services Group de JP Morgan y considerada una de las 50 mujeres con más poder en Latinoamérica.

"El rol de la mujer debiera ser protagónico, ya que son la principal fuente de liderazgo y es muy importante el link entre el rol de la mujer y las iniciativas que impacten en la sociedad civil", comentó el profesor del ESE Rafael Mies, director de la iniciativa Center for Non Profit.

Por su parte, la ministra Zalaquett comentó que hoy en día la participación femenina está rezagada en lo que respecta al liderazgo y toma de decisiones en general, donde indicó que la mayor presencia de mujeres en estos puestos se correlaciona con altos niveles de filantropía. Esto, se da principalmente porque las mujeres tienen más interés prosocial que los hombres, y queda demostrado, tal como indicó la ministra, en que las empresas donde en los directorios hay más mujeres, donan más que las empresas donde en los directorios hay más hombres.

Sobre lo anterior, agregó que es importante identificar por qué no hay más mujeres liderando organizaciones sin fines de lucro en Chile, ya que los beneficios de ello son incalculables. Además, destacó que "este no es un tema de justicia o cuota, como país tenemos que incorporar el valor que tiene la diversidad y que está generado por mayor participación de mujeres que tienen una cantidad de talentos y aptitudes que pueden aportar, y las cifras muestran que no pueden estar en esos puestos por diversas razones".

Otro punto que destacó fue la falta de oportunidades en las mujeres, principalmente debido a un factor cultural que provoca que aumenten las brechas ya existentes tanto en Chile como en el mundo. A esto se sumó Carolina Jannicelli, de JP Morgan, quien llegó a trabajar en los '90 a Wall Street, , un mundo dominado principalmente por hombres, y comentó que una de las cosas más difíciles, fue romper las barreras del estereotipo.

Carolina destacó que la clave para desarrollar el liderazgo es desarrollar la voz propia. Y para lograr eso es importante establecer la autoconfianza, donde además agregó que "si algo se siente incómodo no significa que esté mal y está bien reconocer eso, esto significa que estamos creciendo". Respecto a este punto, la Managing Director Head of Law Firm and Professional Services Group explicó que es un trabajo personal cultivar la fortaleza de uno mismo.

Por último, la ministra comentó que, si bien se están viviendo momentos complejos, donde todos los estudios demuestran una desconexión de la ciudadanía, el rol de la filantropía y la mujer son sumamente relevantes para hacer frente a estos tiempos.