Continuando con el ciclo de charlas con sentido social exclusivo para miembros activos del ESE Business School, se llevó acabo una nueva sesión que abordó el tema "Políticas Públicas con Impacto Social", en donde tres ex ministros (de diferentes gobiernos) debatieron respecto a las diferentes maneras y puntos de vista en que las políticas públicas están tomando un rol fundamental en la contingencia.
Para esta ocasión, se contó con las exposiciones de Marcela Cubillos, directora ejecutiva de Libertad y Desarrollo y ex ministra de Medio Ambiente y Educación; Juan Pablo Arellano, director del Banco BCI, presidente de la Fundación Belén Educa y ex ministro de Educación; y Máximo Pacheco, académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, director consejero en Duoc UC y ex ministro de Energía.
Para comenzar, Marcela Cubillos hizo un análisis sobre las políticas públicas, las cuales, según su opinión, están siendo manejadas desde el populismo. Es por ello que destacó cinco criterios importantes: tener pertinencia y no perder el foco de lo que realmente es la necesidad; la seriedad contra el simplismo de las cosas; la focalización versus la universalidad; hacer una evaluación y no "eternización", y por último hacer un diagnóstico en terreno y no desde el escritorio.
A este último punto se sumó Máximo Pacheco, quien dijo que "es importante no solo discutirlo entre nosotros (la elite), sino que tiene que iniciarse en terreno y que el foco esté en las personas, ya que muchos de nosotros estamos completamente fuera de foco".
Por otro lado, la directora de Libertad y Desarrollo destacó que la prioridad debe estar en la educación, comentando que "no sacamos nada si no se combate la brecha de aprendizaje desde el inicio", agregando que muchas veces se hablaba de lucro, pero el foco debiera estar en la calidad de la educación.
Desde un punto de vista diferente, Juan Pablo Arellano habló de las políticas públicas, pero desde las políticas fiscales, en donde comentó que "hemos tenido una buena política durante los últimos treinta años, lo que ha traído consecuencias en temas de recursos y macroeconomía. Podemos destacar que se ha podido acumular ahorros y reducir la deuda", agregando que el marco institucional ha permitido esto.
Por último enfatizó que, incluso teniendo un buen marco institucional, este puede no ser suficiente, ya que, según sus palabras, son las convicciones y principios de cada uno lo que permite creer que se puede llegar a tener una política similar a la de hace tres décadas, porque, por el contrario, si no existe esa convicción, se arriesga el marco constitucional y las políticas públicas difícilmente van a producir buenos resultados.
La próxima charla será el jueves 27 de agosto sobre "El rol social de los empresarios y la reactivación", y se contará con la exposición de Juan Sutil.