7 de septiembre

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Charla con sentido social abordó el tema “Innovación social empresarial para un desarrollo sostenible”

Continuando con el ciclo de charlas con sentido social organizado por la Dirección de Alumni, la cuarta sesión se llevó a cabo bajo el tema "Innovación social empresarial para un desarrollo sostenible". Para esta ocasión, se contó con las exposiciones de Mónica Retamal, directora ejecutiva de Fundación Kodea; María José Montero, socia del Fondo de Inversión Social-FIS Ameris; y Juan Manual Jordán, presidente de Infocap.

Por su parte, Mónica Retamal analizó cómo innovar socialmente en el siglo XXI, en donde comentó que más del 40% de los chilenos no tiene las competencias básicas para una economía digital. Es por ello, que dijo que "como fundación proponemos disminuir la brecha de tecnología", donde además agregó que los problemas son muy grandes y el Estado solo no lo va a poder resolver.

"Hoy las fundaciones en Chile son lo único que queda parado en términos institucionales, en términos de imagen. Estamos ante una crisis generalizada de credibilidad y el Estado no está llegando a donde debería llegar, en cambio, las fundaciones sí", agregó Mónica Retamal.

Es por lo anterior, que destacó que la clave para innovar es partir con involucrarse, donde se necesitan líderes que asuman la responsabilidad en todos los niveles.

Por otro lado, María José Montero habló sobre la inversión de impacto para el desarrollo sostenible, los que son inversiones realizadas con la intención de generar un impacto social y/o medioambiental medible, junto con retorno financiero.

Respecto a ello, comentó que uno de los grandes desafíos es difundir y masificar los alcances de la inversión de impacto a nivel nacional y que permee en la sociedad, además de habilitar a los distintos actores en temas relativos a él, avanzar en temas regulatorios y en modificaciones de normativas que faciliten su éxito.

Por último, Juan Manel Jordán habló sobre la colaboración como motor de la reactivación sostenible, en donde hizo una diferencia entre ella y una reactivación sostenible efectiva. Respecto a la colaboración, entregó como ejemplo un programa "Tu Oportunidad" que imparte Infocap de ONU Mujeres, el cual busca entregar herramientas e información de mujeres de comunidades vulnerables para el mundo laboral.

Siguiendo la misma línea, destacó que "el impacto que genera en una empresa hacer voluntariado corporativo aumenta la imagen de una marca", en donde, según cifras de la encuesta nacional de voluntariado y solidaridad 2019 de la Fundación Trascender y Criteria, el 71% de los encuestados afirmó que el voluntariado corporativo es muy relevante en el país.