El profesor del ESE, Santiago Truffa, se ha adjudicado la postulación a un Fondecyt de Iniciación 2020 con su proyecto "The Impact of Price Comparison Tools in Consumer Credit Markets on Financial Decision-Making", en el que lleva trabajando tres años y que refleja un importante reconocimiento para el investigador.
"La verdad es que estoy muy contento. Logros así son un aliciente super necesario cuando se empujan proyectos de tan largo plazo", agradeció el profesor, quien está trabajando en conjunto con Sean Higgins de Northwestern, Sheisha Kulkarrni de Virginia y Erik Berwart de la CMF.
El principal objetivo del proyecto es medir el impacto de proporcionar a los consumidores información personalizada y justo a tiempo sobre la dispersión de precios entre bancos. Para ello, los autores quieren responder diversas interrogantes como por ejemplo si dicha información lleva a las personas a actualizar sus creencias sobre la dispersión de precios en los mercados de crédito al consumo.
"Los mercados de consumo financiero presentan una gran dispersión de precios en los costos de los préstamos. Si los consumidores no son conscientes de la magnitud de esta dispersión de precios, podrían buscar-cotizar menos de lo óptimo, y consecuentemente solicitar préstamos a tasas de interés más altas que las que podrían encontrar si su búsqueda fuese más exhaustiva", explicó Santiago Truffa.
Los fondos adjudicados, le permitirán al profesor poder indagar la provisión de información mediante herramientas tecnológicas que podría ayudar a los consumidores a tomar mejores decisiones.