El Centro Estudios Inmobiliarios del ESE Business School realizó su segundo foro de este año. El encuentro, abordó la temática de los activos inmobiliarios en Chile y cuál será su futuro, en un contexto de inestabilidad económica en el país.
El foro comenzó con las palabras del director del Centro de Estudios Inmobiliarios, José Miguel Simian, quien inició la jornada refiriéndose al panorama económico actual, con una mirada optimista, pensando en la búsqueda de nuevas opciones de inversión en el rubro inmobiliario.
"Tenemos un mercado un poco alicaído, menos disponibilidad de capitales en el mundo inmobiliario, lo que ha significado un cambio en la tendencia. Somos de la idea que sigue habiendo oportunidades en el mercado chileno; no se trata de hacerse el ciego, pero sí entender que hay oportunidades y ver en dónde están", expresó.
Para continuar, se dio paso a la presentación de Nicolás Cox, presidente en Argentina y Chile de CBRE, quien abordó las oportunidades de reconversión de los activos inmobiliarios y los desafíos de flexibilidad frente a los cambios en la demanda. (Ver presentación)
"Actualmente, se está dando que edificios que estaban destinados a oficinas se reconvierten en espacios residenciales, u hoteles que también han migrado a la reconversión residencial. Si podemos reconvertir espacios que no están siendo atractivos en otros que sí lo sean, es una oportunidad. Todas las compañías van a tener un componente de flexibilidad", indicó Cox.
Luego, fue el turno de Juan Luis Díaz, director de negocios inmobiliarios e hipotecarios en MetLife Chile, quien también buscó responder a la interrogante: ¿quedan oportunidades para invertir en activos inmobiliarios en Chile?, desde el punto de vista de las aseguradoras.
"Las compañías de seguros de vida siempre han confiado en el sector inmobiliario e independiente de los cambios, nosotros seguimos teniendo una visión positiva. Hay que mirar las nuevas oportunidades", señaló Díaz. "Por ejemplo, existe un aumento en la demanda en construcciones en regiones debido al teletrabajo, la gente ha migrado. En el sector industrial, también existe una fuerte demanda por el crecimiento del comercio electrónico, las oficinas han buscado estar en sectores más cerca de los hogares, y no así en el centro", puntualizó.
La última presentación fue realizada por Hernán Martin, chief executive officer de BTG Pactual Asset Management, quien profundizó en la situación de los fondos de inversión inmobiliarios desde una mirada nacional e internacional. (Ver presentación)
"En Chile muchos de los activos están castigados, no solo los inmobiliarios. Más que inmovilizarnos, debemos acostumbrarnos a la incertidumbre y ver cómo valorizamos. Algunos activos locales internalizan escenarios muy negativos. Sin embargo, inversionistas extranjeros ven una oportunidad de entrar a Chile", finalizó.
Luego de las exposiciones, los invitados compartieron en un panel donde respondieron las preguntas de los asistentes. Los expertos concluyeron que la inversión en activos residenciales tiene una enorme capacidad de crecimiento y que, en definitiva, tomando los cambios como nuevas oportunidades, sí se puede tener una mirada positiva de lo que sucederá con los activos inmobiliarios en el contexto actual.