La directora ejecutiva del Centro de Estudios Inmobiliarios (CEI) del ESE, Verónica Niklitschek, participó de un panel de conversación en el Encuentro Anual del Sector Inmobiliario (ENASEI) en Viña del Mar. En el panel también participó el Carlos Araya, jefe de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y Marcelo Hiriart, gerente división de Ahorro Vivienda de Banco Estado y fue moderado por Nicolás Léon, gerente de Estudios y Políticas Públicas de la CChC.
Este encuentro fue organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, asociación gremial cuyo objetivo primordial es promover el desarrollo y fomento de la actividad de la construcción, como una palanca fundamental para el desarrollo del país en el contexto de una economía social de mercado basada en la iniciativa privada.
Verónica, participó en el panel "radiografía inmobiliaria", donde el tema principal era la asequibilidad a la vivienda para la clase media. En su presentación abordó la brecha que se ha generado, especialmente en los últimos años, entre la demanda por vivienda y la incorporación de unidades habitacionales a nivel nacional.
"Esto sucede porque la disminución del tamaño de los hogares ha gatillado la formación de nuevos hogares en forma muy revelante en los últimos años y, por otro lado, hemos recibido una fuerte inmigración. Esta brecha explica en parte importante el déficit habitacional que tenemos el país y ha presionado también de manera importante los precios de las viviendas", comentó la directora ejecutiva del CEI.
Lo anterior genera como resultado que la edad de compra de viviendas se ha retrasado, si en el 2006 la mitad de los hogares era propietario de su vivienda a los 35 años, en la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2020 (CASEN), se reflejó que lo hicieron más cerca de los 45. Otro efecto que se ha visto es el crecimiento del mercado de arriendo, los inmigrantes naturalmente son arrendatarios y en la medida que un hogar no pueda acceder a la compra, la opción que le queda es el arriendo.
Cabe destacar, que la encuesta CASEN es realizada por el Ministerio de Desarrollo Social de Chile y se caracteriza por medir las condiciones socioeconómicas de los hogares del país, en términos de acceso a la salud, la educación, el trabajo y a las condiciones de la vivienda.
Finalmente, concluyó que para disminuir el déficit que ya tiene el país y hacer frente a la formación de nuevos hogares que demandan viviendas, lo que necesita Chile es construcción de más viviendas de las que se vienen incorporando en los últimos años. El ritmo de construcción que se requiere es mucho mayor y el desafío no es fácil considerando el precios de los materiales, las dificultades para la obtención de los permisos necesarios y las dificultades en el financiamiento.