Con el fin de esclarecer cuáles son las disposiciones del nuevo reglamento de la Ley de Aportes al Espacio Público referidas a la Mitigación de Impactos al Sistema de Movilidad Local – IMIV-, que reemplaza a los Estudios de Impacto sobre Transporte Urbano (EISTU), el Centro de Estudios Inmobiliarios del ESE Business School en conjunto con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, organizaron el taller "Implementando el cambio del EISTU al IMIV". La actividad, contó con la participación de Carolina Simonetti, jefa de asesores de gabinete de la cartera.
En su exposición, Simonetti se refirió en primera instancia a los principios fundantes de la Ley, universalidad, que implica que tanto proyectos públicos como privados deben de mitigar o aportar; proporcionalidad, es decir, las mitigaciones serán equivalentes a las externalidades que sean producidas por los proyectos; y predictibilidad, en donde las mitigaciones y aportes deberán ser calculados según métodos objetivos y en base a procedimientos y plazos ya predefinidos y estandarizados.
Así también, la jefa de asesores de gabinete del Ministerio, se refirió a las disposiciones generales de la ley, en donde señaló que todos los proyectos deben declarar y mitigar sus impactos si corresponde. Anterior a esta normativa, solo los proyectos residenciales y de uso comercial que superaban los 250 y 150 estacionamientos respectivamente, debían realizar un EISTU.
"La novedad es que, hasta el día de hoy, en términos del trasporte privado, el EISTU veía mayoritariamente flujos vehiculares, pero ahora se introducen los otros modos de transporte, que corresponden a personas usando el transporte público, peatones y bicicletas. Por lo tanto, esto agrega un desafío mayor en términos de los análisis que tenemos que hacer y las mitigaciones que tenemos que proponer", explicó la representante del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Además, se refirió a la manera en la que se deben realizar los IMIV correspondientes, los que varían según la magnitud del proyecto que se busca desarrollar.
"Un proyecto puede tener distintas categorías de IMIV dependiendo de cada uno de los flujos, esto se hizo así porque pueden existir casos en que un proyecto genere, por ejemplo, muchos flujos de viajes peatonales o en otros modos, pero poco flujo de viajes en auto. Por lo tanto, no tenía sentido tener una gran área de influencia para todos. De esta forma, decidimos dividir esto para que cada flujo se analice en su mérito y en el área que corresponde de acuerdo a los impactos que se generen", dijo Simonetti.
Posteriormente los asistentes al taller tuvieron la oportunidad de realizar preguntas y despejar sus dudas junto con la expositora, además de Lorena Araya, jefa de la división de normas y operaciones y Alejandro Arriagada, jefe de la división legal, ambos de la subsecretaría de Transportes. Todo esto, con el fin de conocer más sobre estas nuevas modificaciones que comenzarán a regir a partir del próximo año en el mes de noviembre.