10 de septiembre

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Centro Estudios Inmobiliarios realizó foro inmobiliario “Cambios Estratégicos del Desarrollo de Viviendas”

Comprender cuáles son los aspectos que han ido cambiando y cómo adaptar de mejor manera las estrategias de venta y renta de viviendas, fueron parte de los temas que se analizaron en el tercer foro inmobiliario organizado por el Centro de Estudios Inmobiliarios del ESE Business School, titulado "Cambios Estratégicos del Desarrollo de Viviendas".

El encargado de dar inicio a la actividad, fue Nicolás Izquierdo, Head of Research de Mercado Libre Clasificados, quien expuso sobre las tendencias que se han ido dando a lo largo del tiempo en cuanto a la publicación de viviendas en su portal online se trata.

"Históricamente, el mercado de propiedades usadas ha tenido un cambio importante. Antes la cantidad de ofertas de casas publicadas superaba a las de departamentos. Pero lo que empezamos a ver entre los años 2012 y 2016, es que esto se revirtió y hoy día la cantidad de departamentos usados publicados en venta se multiplicó en un 2,5%, superando al de casas", explicó Izquierdo.

Así también, otras de las tendencias que el expositor presentó fueron las relacionadas al tipo de comprador que hoy está surgiendo, en donde sostuvo que "ha habido un incremento femenino en el mercado de renta residencial, además de nuevos intereses por parte de los compradores a la hora de elegir un lugar para vivir, como lo son los temas relacionados con la sustentabilidad, y el tipo de hogares que buscan, entre ellos los townhouse".

Posteriormente, Isabel Palma, gerente comercial de Inmobliaria FG, realizó su presentación, refiriéndoce a los conceptos que son de interés de las personas y que definen sus decisiones a la hora de invertir en una vivienda.

"Tenemos que ser conscientes de que como industria inmobiliaria estamos ayudando a la planificación de las ciudades, de los barrios y al diseño de nuestras casas. Por eso tenemos que preocuparnos de qué es lo que mueve a las personas cuando escogen dónde vivir. Nos dimos cuenta que las personas están preocupadas de ahorrar tiempo: hoy vivimos más, pero tenemos menos tiempo; eficiencia; comunidad; ser amigables con el medioambiente; salud; experiencias, la personalización ha dado paso a la diferenciación; y honestidad, que la vivienda refleje cómo es la persona", explicó Palma.

Además, la expositora se refirió a cuál ha sido el plan estratégico de su empresa para afrontar las nuevas demandas de la sociedad en cuanto a viviendas se trata.

"Hicimos una relación simple para ver cuánta de nuestra percepción de felicidad está influida por la percepción de felicidad que brinda nuestra casa. Observamos que el 39% de nuestra percepción de la felicidad general, está relacionada con la casa, y un 84% de las personas que se sienten felices con su hogar, se sienten también más felicies en su vida", dijo Palma.

Luego, fue el turno de Andrés Bravo, gerente general de Civilia, empresa inmobiliaria enfocada en generar proyectos en el sur de Chile, quien habló sobre cómo ha ido cambiando el cliente inmobiliario, en donde, a su juicio, la forma de ser del potencial comprador es muy distinta a la que hoy existe.

"El cliente cambió, el prototipo de familia que llegaba los fines de semana y recorría los proyectos, está en franca retirada y se está generando una transición hacia una familia digital. El tema es cómo somos capaces de adaptarnos a esta nueva tendencia, cómo defino esa estrategia en base al cliente" comentó Bravo.

En esta misma línea, se refirió a los desafíos a los que se enfrentan las inmobiliarias en cuanto a su estrategia de ventas. "Si uno se mete a la web del retail, tienes la posibilidad de personalizar absolutamente todo lo que quieras comprar. Hoy te metes a portales inmobiliarios y no solo tienes disposición al muestrario completo de cosas que pueden existir, sino que puedes llegar al extremo de pensar en la fabricación. Hay un grado de automatización y ese es el camino que debemos seguir", enfatizó Bravo.

Finalmente, expuso Juan Pablo Martínez, gerente de marketing corporativo y asuntos corporativos de Socovesa, quien habló sobre qué motivó y cómo fue el proceso de transformación organizacional que vivió empresas Socovesa y las lecciones que sacaron de esta etapa de transición.

"¿Qué motiva a los ejecutivos de una compañía grande a un cambio organizacional? Creo que tiene que ver con lo que tú entiendes sobre qué son las compañías hoy día, y cómo se conectan hoy."

Es así como Martínez explicó el nuevo modelo que adoptó la empresa, un proceso que además de mejorar la comunicación de la organización, les permitió fortalecer el foco en el cliente, y potenciar el diseño y comercialización de los proyectos aún más conectados a las necesidades específicas de las personas.

"Cuando uno analiza las distintas alternativas de estructuras organizacionales van del mayor al menor control. Y nosotros lo que tomamos como decisión fue de pasar de arquitectos estratégicos, en donde hay un corporativo fuerte que genera dirección hacia las filiales, hacia una posición más de controladores donde tomas mayor cercanía con el negocio", explicó el gerente de marketing y asuntos corporativos de Socovesa.

El último foro inmobiliario del año se realizará el próximo 5 de noviembre, el que tiene como nombre "Industria inmobiliaria para el 2020: ¿Qué nos depara el futuro?".