9 de agosto

%%_titular%

Centro Estudios Inmobiliarios organizó charla: “Controversias urbanas y desarrollo inmobiliario”

Con el fin de cerrar lo que fue la primera semana de bienvenida del Master de Desarrollo e Inversión Inmobiliaria, el Centro Estudios Inmobiliarios del ESE Business School organizó la charla "Controversias urbanas y desarrollo inmobiliario", en donde expuso Mauricio Varela, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios.


Para comenzar, Varela hizo un análisis sobre el actual escenario en el que se encuentra la industria, señalando que actualmente "vivimos en la era urbana, en la era de la ciudad, de la densificación. Este es un proceso global, es el ciclo de las ciudades, en el que los países están empezando a competir a través de sus ciudades".


De esta forma, el presidente de la ADI también sostuvo que hoy endía la ciudad cumple un rol fundamental en la sociedad, siendo el motor de innovación y crecimiento económico.

"Lo que ha pasado es que este proceso de mayor interés por las ciudades se mezcla con un proceso donde pasamos de crecer hacia afuera a crecer hacia adentro, y por lo tanto hacia arriba. Sin embargo, están disminuyendo las capacidades constructivas de las ciudades, justo cuando la demanda por vivir en la ciudad se ha ido al alza", agregó.


Así también, explicó cuál es la postura que la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios tiene con respecto a la manera en la que se debe abordar el actual escenario de la industria. Al respecto sostuvo que, para la Asociación, la ciudad se debe seguir densificando, pero de manera equilibrada.


Para ello, Varela expuso puntos importantes que considera la ADI como parte de su plan estratégico para el desarrollo de proyectos inmobiliarios, destacando que hoy en día existe una oportunidad con respecto a la integración social, en donde existe una fuerte demanda en el país por una sociedad más igualitaria.


"Chile es una sociedad bastante segregada y la ciudad no hace más que graficar eso, por lo tanto, hay una demanda de mayor unificación. Aparece entonces la idea de generar la densificación como un vehículo de integración social y nos parece que tenemos que estar a favor de eso", dijo.

Posteriormente destacó otros factores que a juico de ellos deben considerarse en el rubro inmobiliario, como es el caso que los proyectos que se desarrollen logren evolucionar de la legalidad a la legitimidad, es decir, que se vinculen con el entorno y sean aceptados por este. Además, que se genere un espacio para la participación ciudadana temprana y una regulación transparente, en donde los vecinos tengan el derecho a saber qué es lo que se puede construir en el entorno cercano a ellos.

Para terminar, los alumnos participaron de Cheese & Wine, instancia donde pudieron intercambiar sus ideas y compartir con el resto de sus compañeros.