22 de junio

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Centro de Estudios Inmobiliarios realizó segundo foro: Los efectos de la crisis sanitaria en la inversión

"Efectos de la crisis sanitaria en la inversión inmobiliaria" fue el tema que se trató durante el segundo foro inmobiliario realizado por el Centro de Estudios Inmobiliario del ESE Business School, en el cual explicaron cómo se ve el mercado de la inversión inmobiliaria, en particular cómo se ve la situación actual y perspectivas para distintas retail, bodegas y multifamily.

El foro moderado por el director del Centro de Estudios Inmobiliarios, José Miguel Simian, contó con las exposiciones de Juan Luis Díaz, director de negocios inmobiliarios e hipotecarios en Metlife Chile; Felipe Swett gerente general de Asset Chile AGF; Enrique Ovalle director de Bodenor Flexcenter, y Claudio Chamorro, gerente corporativo de Administración y Finanzas de Parque Arauco.

Primero, fue Juan Luis Díaz quien expuso sobre la inversión inmobiliaria, en específico desde las compañías de seguro, donde habló sobre cuál es la visión global y local de esta materia, donde destacó que a raíz de la crisis se ha notado cierta "apretura" y que según la compañía el 20% de su portfolio es parte de este mercado, el cual ha tenido que entregar de 3 a 6 meses de gracia. Esto mismo pasa con el portfolio de renta, donde el área de retail también se ha visto afectado. (Ver presentación)

"Actualmente estamos en un escenario en el cual se está viendo cómo administrar e invertir, junto a ello flexibilizando con responsabilidad los portfolios que son importantes para el flujo de caja para una compañía de seguros, y por último cuidar a los clientes", agregó Juan Luis Díaz.

Luego, fue el turno de Felipe Swett, quien habló sobre los multifamily y comenzó explicando que los cap rates de renta residencial son los más bajos de la industria, pero que de igual manera la demanda por viviendas se va a mantener principalmente empujado por factores demográficos y culturales. (Ver presentación)

Respecto al comportamiento en Chile, explicó que el estallido social afectó la demanda, pero sin cambios relevantes en los precios. Además, la crisis sanitaria afectó en los precios de colocaciones de manera relevante. Sobre la recaudación e incobrabilidad, dijo que la recaudación a fin de mes está a niveles levemente inferiores a lo normal, mientras que la ocupación está teniendo bajas temporales relevantes, pero con una rápida recuperación una vez que se reanude la actividad.

"Es importante preguntarse si hay realmente cambios en las preferencias de las personas luego de estas crisis, donde las ubicaciones (como zonas céntricas vs periféricas), oportunidades (nuevos actores en el mercado), amenazas (profundidad de las crisis o desempleo) y desafíos (modernización o incorporación de tecnología) son aristas importantes a considerar", dijo Felipe Swett

El tercer expositor fue Enrique Ovalle, quien estuvo a cargo de abordar el tema de mercado de centros de distribución y bodegaje. Comenzó explicando que entre 2016 y 2018 los niveles de absorción disminuyeron y la tasa de vacancia aumentó, pero que los sectores poniente y norponiente son los sectores con más metros construidos ya que están mejores comunicados. Sobre cómo se comportó este mercado durante el año 2019, comentó que en el aumento de vacancia influyó una reducción en el espacio del comercio retail en los últimos meses del año. (Ver presentación)

"Las tendencias en Chile este año esperan una flexibilidad de ocupación en términos de duración del contrato y opciones de crecimiento, servicios varios como áreas comunes y de esparcimiento. También, bodegas con mayor altura interior ya que las nuevas tecnologías permiten mayor aprovechamiento del metro cúbico, como también bodegas con varias plantas en ciudades con mayor densidad, y por supuesto no hay que dejar de lado la automatización", agregó Enrique Ovalle.

Por último, fue el turno de Claudio Chamorro, quien explicó cómo se ve el mercado comercial, donde destacó cómo el e-commerce ha penetrado en las familias chilenas. Sobre esto, agregó que esta crisis ha dado paso a un gran experimento online, pero que de igual manera no ha sido suficiente para garantizar la estabilidad de las empresas.

Además, agregó que esto da lugar a una mayor preocupación a lo denominado última milla, factor que obliga al retail hacer algo que podría no ser de su agrado ya que tiene que agregar una tercera persona entre el cliente y la empresa, movimiento que es caro y complejo.

"El negocio del retail es distribuir bien, pero siempre siendo rentable y el e-commerce no ha logrado demostrar eso ya que es un camino que funciona, pero tiene grandes desafíos de rentabilidad", concluyó Claudio Chamorro.

Cabe destacar que el siguiente foro inmobiliario se realizará el 3 de julio y tratará sobre "Viviendas en cuarentena y hacinamiento: los desafíos de la vivienda asequible".