Con alta participación, se llevó a cabo el II Foro Inmobiliario del año " Coyuntura inmobiliaria: ¿Qué nos muestran las últimas cifras? el cual se realizó el jueves 31 de agosto en el Aula Magna del ESE Business School, y que tuvo el objetivo analizar, los desafíos, oportunidades y estrategias de negocios en la industria inmobiliaria.
Dio inicio al foro Verónica Niklitschek, directora ejecutiva del Centro de Estudios Inmobiliarios, quien dio la bienvenida y presentó a los panelistas. Como expositores, se contó con la presencia de Daniel Serey, gerente de estudios en TOCTOC.COM; Raimundo Cruzat, gerente general de Echeverría Izquierdo Soluciones Habitacionales, y José Miguel Simián, director del Centro de Estudios Inmobiliarios.
Dio inicio al seminario José Miguel Simián, quien mostró que la industria tuvo un periodo de al menos de 10 años donde los niveles de ventas de casas y departamentos estuvieron muy altos. "Hubo crecimiento de los hogares, mejoras económicas y baja en los costos de realizaciones de los proyectos. Hay un enorme salto en los hogares en Chile entre el 2011 al 2022 de 5 a 7 millones de hogares, es una tasa de crecimiento del 3.2% del número de hogares. No tenemos periodos anteriores con este nivel de crecimiento de hogares nuevos por año. Eso ha dado un sustento a una expansión del área inmobiliaria que ya no será así, hay una reducción de los hogares, y ahora hay casi un 56% de hogares de 1 a 2 personas". (ver presentación)
Explicó además que los hogares siguen creciendo, según la encuesta Casen, pero mucho más lentamente, y que el mercado tiene un efecto de caída de precio, lo que ralentiza el mercado, porque la mayoría que compra, para poder comprar necesita vender su vivienda y como los precios están cayendo, la gente no vende. "El subsidio habitacional ha perdido relevancia, creo que porque no da abasto para tanta gente, además la evolución de los ingresos y tamaño de los hogares en Chile ha disminuido, vemos que hay muchos menos niños en los hogares. Otro factor que influye es que actualmente las personas priorizan la convivencia antes que el matrimonio, y esto afecta en la decisión de compra en un 13% menos".
Luego fue el turno Daniel Serey, quien se refirió a las tasas hipotecarias actuales, "hay una cierta holgura para que las tasas bajen un poquito más, alcanzar un 3,8% más o menos. Esa va a ser la tasa promedio que vamos a tener, aparece además un grado de respuesta en la encuesta del Banco Central a las instituciones financieras en la que ellos se ven con más demanda de créditos, ya que la crisis de financiamiento ha afectado tanto al mercado nuevo como al usado. De aquí a finales del próximo año el porcentaje de stock de oferta y entrega inmediata estarán en su peak, incluso va a haber más propiedades de entrega inmediata que en construcción". (ver presentación)
Por último, Raimundo Cruzat, ahondó en el concepto de los "brokers", quienes son una especie de corredores o intermediarios que facilitan el encuentro de la oferta y la demanda. "Los brokers no son todos iguales, funcionan con un porcentaje de comisión, pero lo principal es ver qué te pide el bróker hoy para tener facilidades en el pie, porque hay mucha entrega inmediata entonces se necesita poder ofrecer al comprador muchas cuotas para pagar este". (ver presentación)
Además, comentó que, en Echeverría e Izquierdo Soluciones Habitacionales, los brokers, representan el 30% de su venta de los últimos 6 meses, quienes además dan una solución a un dolor importante de los clientes que es la falta de acompañamiento, e hizo un llamado a las inmobiliarias a mejorar la productividad en distintas partes del proceso de desarrollo a través de la innovación, ya que plantea que no hay más espacio para aumentar el precio de las viviendas.