"Venta de viviendas 2.0" fue el tema que se abordó en el cuarto foro inmobiliario del año organizado por el Centro de Estudios Inmobiliarios del ESE Business School. Para presentar el tema, se contó con la presencia de Isabel Palma, gerente comercial de la Inmobiliaria FG y profesora del ESE, José Ignacio Vicente, gerente general de Toctoc.com, y Rodrigo Lyon, gerente general Corporativo de Actual Corp. S.A.
Los expositores analizaron los desafíos en la industria inmobiliaria en Chile, como también cuáles serás las tendencias para los próximos años y cómo la crisis los ha obligado a digitalizarse.
Para comenzar, José Ignacio Vicente comentó que, si bien el mercado ha tenido un año difícil, la crisis social de octubre pasado permitió que la industria estuviera mejor preparada ante la pandemia, la cual afectó directamente a la industria inmobiliaria. (Ver presentación)
Continuando con lo anterior, el gerente general de Toctoc.com dijo que la crisis sanitaria obligó a agilizar la digitalización de las ventas, donde la disposición de comprar de manera remota es de un 50%. De igual manera, la generación entre 26 a 30 años es la más dispuesta a comprar online (59%), mientras que las personas mayores a 60 años es la menos dispuesta (32%).
Isabel Palma, por otro lado, analizó los cambios que trajo la crisis sanitaria y cuáles serían los que permanecerán en el tiempo. Sobre esto, comentó que se atribuirá valor a la flexibilidad en lo que respecta al financiamiento, poder moverse de una propiedad a otra o adaptar la vivienda. A ello también se suma la fusión de espacios, en donde el último tiempo se ha visto cómo se ha mezclado la vida familiar con la educación y oficina. (Ver presentación)
Además, comentó que esta es una gran oportunidad para la descentralización, donde la pandemia, el avance tecnológico, la flexibilidad laboral y educacional, junto con el precio de las viviendas, podría ayudar a que las personas empiecen a privilegiar la calidad de vida en ciudades más pequeñas.
Por último, Rodrigo Lyon explicó algunos efectos que tendrá la pandemia, en donde opinó que existen algunas tendencias que no son sostenibles en el tiempo como por ejemplo volver a vivir en los perímetros de las ciudades, la cual sería una tendencia a corto plazo. (Ver presentación)
Agregó además que, el mercado inmobiliario en las regiones de Chile tienen demandas muy bajas en comparación a la Región Metropolitana, ya que ellas siempre dependen de los commodities.
Finalmente, al cierre de las presentaciones se dio paso al panel de conversación donde los expositores del foro pudieron comentar y responder a las consultas realizadas por las personas que participaron como oyentes de él.