"Inversión Inmobiliaria en Perú – Colombia", fue el nombre del primer foro inmobiliario del 2018, organizado por el Centro de Estudios Inmobiliarios del ESE Business School. Durante el encuentro, expusieron una serie de expertos del sector inmobiliario, en donde analizaron el actual panorama de este sector en ambos países de la región.
El encargado de dar inicio al foro fue Nicolás Cox, Director Ejecutivo de CBRE (ver video), quien explicó a modo general las principales características del mercado inmobiliario en América Latina, destacando los principales países que son atractivos para este tipo de inversión, entre los que se ubican Brasil y México. Sin embargo, resaltó que también existe un grupo de países emergentes, entre los que se encuentran Perú y Colombia, que cuentan con condiciones necesarias para ser tomados en cuenta como potenciales lugares para la inversión inmobiliaria.
"Los países emergentes son países que están teniendo un alto crecimiento del PIB. ¿Por qué es relevante esto?, porque el crecimiento del PIB es el factor más importante a la hora de determinar inversión inmobiliaria", señaló Cox.
Así también, el Director Ejecutivo de CBRE, sostuvo que existe una tendencia que se repite en países latinoamericanos de invertir más allá de sus fronteras. "Hay mucha inversión cross border regional, hay mucha gente de Perú moviendo su capital hacia otros lados, mucha gente de Chile yendo a Perú o Colombia y mucha gente de Brasil mirando por primera vez más allá de su país", dijo.
Por otra parte, Eric Rey de Castro, Director Ejecutivo de FIBRA (ver video), se refirió a las características que tiene el mercado inmobiliario peruano y las razones por las que este país se ha transformado en un atractivo destino a la hora de realizar inversiones inmobiliarias. En ese aspecto, Rey De Castro explicó que uno de los factores fundamentales que juegan a favor de Perú es la demografía, señalando que el país tiene una favorable proyección de crecimiento.
"En los próximos 35 años Perú va a crecer en población un 28,7%, es decir, Perú va a tener el doble de población que Chile. Habrá entonces una demografía joven, lo que es algo atractivo para los bienes raíces, quienes más demandan activos inmobiliarios es la población laboralmente activa", explicó Rey de Castro.
Además, el Director Ejecutivo de FIBRA, destacó otros aspectos de Perú que también han generado interés en materia inmobiliaria: "Actualmente Perú tiene una economía que crece sostenidamente, una demografía joven, y, por otro lado, el Estado no puede competir con nada que haga un privado, haciendo que el país sea muy interesante para los inversionistas", comentó.
Luego, Claudio Chamorro, Gerente Corporativo de Administración y Finanzas de Parque Arauco (ver video), habló sobre las oportunidades de inversión que han surgido en Colombia, país que se caracteriza por tener mayor influencia americana y, por lo tanto, según Chamorro, una manera completamente distinta de ver el mundo en comparación a los otros países de la región. "A diferencia de Chile y Perú, que tienen una economía abierta al mundo, con un volumen de comercio muy relevante, Colombia es una economía más bien cerrada, y al mismo tiempo muy grande", comentó.
Sin embargo, a pesar de esta característica, Chamorro señala que las principales ciudades colombianas se han convertido en un atractivo para inversionistas extranjeros debido a la seguridad que ofrece en cuanto a crecimiento económico y una población que va creciendo cada vez más.
Por último, el foro finalizó con un panel de conversación, el que fue moderado por José Miguel Simian, Director del Centro de Estudios Inmobiliarios del ESE, en donde los asistentes pudieron aclarar dudas y realizar preguntas.