La directora del Centro Trabajo y Familia, María José Bosch, fue invitada a participar en la Comisión de Economía del Senado que se encuentra discutiendo el proyecto de ley que busca establecer la representación y paridad de género en los directorios de empresas públicas, y empresas y sociedades anónimas.
Desde su calidad de experta, la académica explicó los beneficios de la diversidad de género en los directores según evidencia internacional, como son rasgos económicos, organizacionales y de sociedad.
Además, presentó diversos datos de cómo se encuentra Chile en comparación a otros países del mundo en esta materia. Por ejemplo, el porcentaje de asientos de directorios ocupados por mujeres en países desarrollados Chile representa un 8,5% en comparación con Francia que tiene un 44,3%.
Otro dato que la académica destacó, fue el porcentaje de directorios con al menos una mujer en países desarrollados, donde países como Finlandia y Suecia representan un 100%, comparado con Chile que solo tiene 21% de representación.
"Para mí es muy importante que desde la academia podamos aportar tanto a las empresas como al Estado con las investigaciones que desarrollamos. La instancia de participar en la Comisión del Senado, lleva a la práctica esta investigación a temas concretos que pueden ayudar a tomar decisiones con más información. Fue un honor poder participar", destacó la directora del Centro Trabajo y Familia.
El proyecto actualmente se encuentra en el primer trámite constitucional y fue iniciado en moción por el presidente de la Comisión de Economía, Álvaro Elizalde, junto a los senadores Felipe Harboe, Juan Ignacio Latorre, y las senadoras Yasna Provoste, Isabel Allende y Ximena Órdenes.