18 de julio

%%_titular%

María José Bosch publicó paper “Macroeconomía y conciliación familiar: el impacto económico de los jardines infantiles”

La Directora del Centro de Trabajo y Familia del ESE, María José Bosch, junto a otros tres autores publicaron el paper "Macroeconomía y conciliación familiar: el impacto económico de los jardines infantiles", cuyo objetivo es medir los efectos económicos de aquellos elementos que mejoran la conciliación entre el trabajo y la familia, como lo son las sala cuna y jardines infantiles, sobre el desempeño agregado de la economía.


Fue a raíz de la participación que tuvo María José Bosch en la mesa de diálogo "La inserción laboral femenina y el cuidado de los niños", en la que también participaron parte de los autores del paper, y que fue organizada por el Ministerio del Trabajo, en donde surgió la idea de la creación de un documento sobre este tema.


"Con Carlos García y Marta Manríquez de la Universidad Alberto Hurtado, participamos de esta mesa de diálogo, en donde discutimos sobre diferentes alternativas para la implementación de una sala cuna universal. De esta forma, decidimos hacer el estudio donde, primero que todo estudiáramos el impacto positivo de una sala cuna universal, y segundo, donde uniéramos dos áreas de estudio", cuenta María José Bosch.


De esta forma, para la realización de este paper, se optó por una metodología de equilibrio general en donde se explicitan de forma directa los costos y beneficios de criar niños y niñas, para las decisiones de consumo y el trabajo de las familias, como también los efectos productivos que obtienen las empresas.


A través de este trabajo se llegó a una serie de conclusiones, entre las que se destacan la existencia de importantes ganancias a la hora de aumentar en forma avisada los servicios de jardines infantiles, lo que permite que tanto las empresas como sus trabajadores puedan asimilar los cambios y que éstos obtengan los efectos positivos esperados. Además, se destaca el hecho de que los cambios en la composición del financiamiento entre trabajadores y empresas no son macroeconómicamente significativos.


"Fue muy enriquecedor trabajar en este proyecto, ya que el resultado de esta investigación es muy concreto y se puede implementar en nuestro país. Además, al ser un equipo interdisciplinario, nos ayuda a que las propuestas abarquen distintos ámbitos. Seguimos trabajando en nuevos proyectos, para ayudar desde nuestro ámbito a fomentar una mayor conciliación trabajo y familia en Chile", señala la Directora del Centro Trabajo y Familia.