El cuarto y último Foro Trabajo y Familia del 2020 se realizó bajo el tema "Liderazgo adaptativo en tiempos turbulentos", donde Rafael Mies, director de Cátedra Capital Humano y profesor de dirección de personas, explicó cómo ejercer el ejercicio de liderazgo y movilizar a los demás en tiempos donde la incertidumbre es una constante, como es la actual contingencia nacional.
Durante la sesión, el profesor Rafael Mies, explicó lo que es el liderazgo adaptativo, en donde, mediante una conversación con los alumnos presentes, analizaron qué cambios se han visto en lo que respecta este ejercicio en el último tiempo en pandemia, tanto en lo que se ha hecho bien y en lo que no.
Además, explicó que "liderar es una tarea, un ejercicio, no es una condición, ya que consiste en movilizar a otros para resolver un desafío que no tiene una solución clara", agregando que estos dos antecedentes son los que predominan en el liderazgo adaptativo.
Luego, realizaron un trabajo en grupo en el cual los alumnos en un ejercicio debían reflexionar y proponer ideas sobre cómo manejar una situación en específico con las herramientas del ejercicio del liderazgo.
El profesor Rafael Mies también explicó tres palabras claves que él denomino como las "tres F del liderazgo en pandemia": Fuera, Foco y Futuro.
Respecto a la primera –Fuera- hace referencia a estar fuera de uno, es decir, que todo parte de un buen diagnóstico (y que este nunca termina) para analizar lo que pasa con las personas de alrededor. La segunda palabra clave –Foco- es sobre la importancia de alinear a las facciones claves o personas relevantes con las que se tiene que trabajar. Por último, la tercera palabra –futuro- hace referencia de hablar sobre él y dar noticias que oriente a las personas.
Junto a lo anterior, mencionó los dos tipos de desafíos que existen, los cuales pueden ser técnicos o adaptativos. Sobre el primero, la solución es bastante más simple ya que se aplican soluciones ya existentes. Mientras que el segundo (adaptativo) no existen soluciones preestablecidas, por lo que se requiere de un liderazgo para movilizar.
Al igual que este año, el 2021 se realizará un nuevo ciclo de Foros Trabajo y Familia enfocados en ayudar a las empresas a implementar y desarrollar políticas, liderazgos, y culturas de Responsabilidad Familiar Corporativa.