Con el objetivo de conocer las últimas tendencias de mercado en cuanto análisis de datos en las empresas, el pasado 23 de octubre se realizó el cuarto foro Club IFREI del Centro Trabajo y Familia del ESE Business School titulado "¿Quién dijo que RR.HH. es soft?", en el cual presentó el profesor del IAE Business School de Argentina, Martín Schleicher y el Country Manager Chile y Brasil de Von Der Heide, Ramiro Blazquez.
Actualmente, las compañías se encuentran en un punto de inflexión que modifica la manera en la conciben los negocios debida a la digitalización que permite mayor capacidad de almacenamiento y gestión de datos y a su vez agrega el valor a RR.HH.
Es por esta razón que es momento de replantearse el rol de RR.HH. como "Área de Soporte" para convertirse en un "Área de Negocios". Incorporando People Analytics , inteligencia artificial, metodologías ágiles y soluciones digitales que podrán agregar valor a la gestión y evaluar el impacto de las iniciativas en los resultados de negocio.
En la primera parte del foro, el profesor Martín Schleicher junto a Ramiro Blazquez, compartieron las últimas tendencias de mercado en cuanto a las herramientas digitales y, además, analizaron la importancia de pasar de un modelo descriptivo a un modelo predictivo.
"El departamento de Recursos Humanos en las empresas siempre se ha catalogado como el área blanda de las compañías, pero lo cierto es que si se utilizan las herramientas correctas y se aprovechan las soluciones digitales con las que contamos actualmente, se pueden sacar importantes datos para el funcionamiento de todas compañías", afirmó Schleicher.
Por su parte, Ramiro Blazquez agregó que People Analytics es el descubrimiento e interpretación de patrones de comportamiento significativos o insights de los colaboradores de una organización. A través de una serie de metodologías y herramientas de análisis cuantitativo, que nos permite hacer más preciso el proceso de toma de decisiones y, por ende, mejorar la performance del negocio".
Dentro de los beneficios de People Analytics, los expositores destacaron tres atributos relevantes que se pueden analizar, tales como: la rotación, el desempeño y el ausentismo. En el primero, se puede medir cuál es el impacto de satisfacción en los clientes, cuál es el impacto en ventas y cuál es el corto de rotación voluntaria.
Por otro lado, en el área de desempeño se puede medir cuál es el costo de una mala contratación; qué capacitaciones tienen más impacto en desempeño y productividad y cuál es el rol de la inversión capacitación.
Con respecto al ausentismo, se puede evaluar el impacto que esta tiene en la productividad, respondiendo las siguientes preguntas: ¿cómo afecta la satisfacción del cliente? ¿qué costo tiene en ventas anuladas o devoluciones?
Al rescatar estos datos, las empresas pueden hacer un exhaustivo análisis que les permite encontrar falencias o problemas que antes no veían, con el objetivo de buscar soluciones y optimizar el negocio.
Los expositores explicaron la ruta de people analytics la cual es el resultado de tres preguntas: ¿Por qué nos embarcamos en este proyecto? ¿Cómo lo resolvemos? y ¿Cómo lo implementamos? Luego dieron variados ejemplos, para terminar con un trabajo entre los asistentes quienes se reunieron en equipos donde utilizaron los conocimientos adquiridos en el foro y los aplicaron a la realidad de sus respectivas empresas, con el fin de comprender la importancia y utilidad que se desprende del análisis de datos.
Cabe destacar que el programa de este año consideró cuatro foros, cada uno de ellos de una mañana de duración, en torno a temas relacionados con la Responsabilidad Familiar Corporativa, tales como liderazgo, cultura organizacional y políticas de conciliación. El año 2019 el Club IFREI continuará con el programa y se dejó invitados a todos aquellos que quieran seguir promoviendo la conciliación trabajo-familia y flexibilidad laboral.