Con el objetivo de potenciar y promover la conciliación y flexibilidad laboral, crear entornos de responsabilidad familiar corporativa y fortalecer las empresas, las instituciones y la sociedad, el Centro Trabajo y Familia del ESE Business School organizó el Foro IV Club IFREI titulado "Desafíos de la Conciliación". Una de las actividades permanentes del Centro Trabajo y Familia en investigación ha sido estudiar la evolución de la integración de la vida laboral, personal y familiar en Chile, con el propósito de identificar el estado actual de la RFC, mostrar el impacto que tienen las políticas, el liderazgo y la cultura sobre indicadores organizacionales e individuales.
Durante el foro, se abordaron desde distintos ámbitos las formas en las que las empresas pueden establecer una conciliación entre el trabajo y diferentes grupos sociales, como los padres, la tercera edad, los discapacitados, inmigrantes, entre otros.
La encargada de dar inicio a la actividad fue María José Bosch, directora del Centro Trabajo y Familia del ESE, quien se refirió a la paternidad, y cómo el rol de los hombres en la crianza de sus hijos ha ido evolucionando en el tiempo.
"La concepción de lo que significa ser padre ha cambiado a lo largo de la historia. Pero en los años noventa ha experimentado una serie de cambios, principalmente por la mayor participación de la mujer en el mundo laboral y por las ganas del hombre de participar en el desarrollo de los niños. Históricamente el hombre era el que salía a trabajar, por eso tenemos un conflicto, porque, sí queremos incorporar al hombre en el rol de paternidad, pero nos choca con su rol histórico de proveedor", señaló Bosch.
Además, la directora del Centro se refirió a la vinculación positiva que se genera entre la interacción de los padres con sus hijos, y cómo repercute en el desempeño laboral de la persona y su entorno.
"La vinculación positiva se relaciona con la vinculación con los niños. La literatura psicológica dice que la lectura, juego y comida son instancias de vinculación positiva que el padre puede tener con sus hijos. Si el hombre participa, tiene consecuencias en sus hijos, y se desarrolla cognitivamente mejor con los niños. Así también, la dualidad de roles está relacionada con el enriquecimiento, cuando tenemos padres con competencias que se desarrollan en el hogar, como por ejemplo la empatía", comentó María José.
Si fomentamos políticas de conciliación, lo que hace la diferencia es si el líder demuestra a través de su ejemplo y acciones concretas que se puede conciliar trabajo y familia.
Posteriormente, Macarena Valdés, gerente de cultura y talento de CGE, habló sobre las políticas que su empresa tiene respecto a los adultos mayores que trabajan con ellos, señalando que para el 2050 se espera que en Chile el 24,1% de la población tendrán sobre 60 años.
"Desde la empresa, tiene que haber alguna voluntad corporativa para hacer cambios y ver cómo nos preparamos y cómo preparamos a nuestros propios trabajadores para que puedan enfrentar esta etapa de la vida con salud, con un plan de pensiones atractivo y con oportunidades de poder seguir trabajando. Se nos había olvidado que el talento también está dado desde la experiencia y en ese sentido lo que hicimos fue un programa que se llama cuidemos la experiencia enfocado a personas mayores de 55 años", comentó Macarena.
Luego, fue el turno de exponer de Bernardita Camus, gerente de personas de Good Foods S.A., en su presentación, se refirió al tema de la inclusión laboral y cómo su organización ha incorporado a personas con discapacidad para que formen parte de la empresa.
"Tenemos que entender que las personas son mucho más que un diagnóstico. Toda la empresa gana, el ambiente de trabajo mejora, genera orgullo organizacional, a apreciar el trabajo, se desarrolla el compañerismo y un montón de valores que comienzan a florecer desde la inclusión. Es importante hacer una evaluación de trabajo, ver dónde tenemos una necesidad real como compañía que realmente puedan ocupar personas con alguna discapacidad", explicó Bernardita.
Finalmente habló Guillermo Pérez, investigador de Instituto de Estudios de la Sociedad, sobre la inclusión de los inmigrantes en el país, señalando que la población chilena no se está preocupando de los asuntos realmente importantes en esta materia.
Estamos preocupados de ver cuántos son los que entran, cuantas son las visas, pero no nos preocupamos mucho de la integración y la convivencia que son los aspectos más importantes de un proceso migratorio.
"La amenaza a la inmigración no es solo un rechazo al inmigrante, sino que también tiene que ver con problemas más globales. Entonces el gran desafío para los sectores académicos, empresariales, políticos, es pasar de esta acusación de racismo de ignorancia de aquellos chilenos que tienen ciertos reparos con la inmigración, a hacerse cargo de las pensiones que genera la inmigración y no dejarlas fuera del debate", comentó Pérez.