22 de agosto

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Foro III Club IFREI: Alineando lo que se dice y lo que se hace

Con el objetivo de potenciar y promover la conciliación y flexibilidad laboral, crear entornos de responsabilidad familiar corporativa y fortalecer las empresas, las instituciones y la sociedad, el Centro Trabajo y Familia del ESE Business School organizó el Foro III Club IFREI titulado "Alineando lo que se dice y lo que se hace". Una de las actividades permanentes del Centro Trabajo y Familia en investigación ha sido estudiar la evolución de la integración de la vida laboral, personal y familiar en Chile, con el propósito de identificar el estado actual de la RFC, mostrar el impacto que tienen las políticas, el liderazgo y la cultura sobre indicadores organizacionales e individuales.

Durante este tercer foro, se trató el tema del propósito de las empresas y sus colaboradores, así como la importancia de que tanto lo que se dice como lo que se hace en la práctica, siga una misma línea por parte de la organización.

La encargada de dar inicio a la actividad fue María José Bosch, directora del Centro de Trabajo y Familia del ESE, quien, a partir de un caso de estudio previamente leído por los participantes, se refirió a los conceptos fundamentales para que las empresas logren transmitir, a su público interno y externo, un mensaje acorde a sus valores y principios.

"En las empresas queremos lealtad, queremos que estén alineados, queremos una actitud positiva, queremos fidelidad, y reprosidad. ¿Cómo podemos lograrlo?, lo primero en lo que hay que fijarse es que los sistemas de gestión de las organizaciones se preocupen de ver cómo retengo el talento, cómo selecciono, cómo formo, a quién promuevo, etc., y que esto esté alineado con el modelo de liderazgo", explicó Bosch.

Así también, María José, se refirió a la importancia de que las altas esferas de la organización tengan claro el mensaje que como compañía se busca transmitir, de modo que el resto de los colaboradores esté en sintonía con el pensar y actuar de la empresa.

"Los líderes tienen que tener claro cuál es el mensaje, y para que los líderes lo tengan claro tenemos que ser siempre consistentes y muy repetitivos. La propuesta de valor también tiene que ser muy clara, además de estar alineada al sistema de gestión", explicó Bosch.

Por otra parte, la académica también se refirió a cómo afectan los rápidos cambios en la sociedad y cuál debe ser el actuar de las empresas frente a las transformaciones constantes que se van dando día a día en el entorno y que afectan al funcionar de las organizaciones.

"El problema es que el mundo en el que estamos viviendo es cada vez más volátil e incierto. No nos sirve hacer una planificación estratégica para cinco años porque no sabemos dónde estaremos a futuro. Por eso, necesitamos que nuestras personas estén preparadas para aquellos cambios. Necesitamos alinear nuestros sistemas de gestión para justamente tener una cultura que esté en sintonía con lo que digo y lo que hago", comentó María José Bosch.

Luego, fue el turno de Susana Von Der Heide, President & Thinking partner de Von Der Heide, empresa miembro del Club IFREI quien se refirió a la importancia de que las empresas tengan un propósito bien definido, algo que, a su juicio, es fundamental en esta época marcada por la transformación digital.

"Si nosotros no leemos cuál es la necesidad que tenemos en el mercado, vamos a dejar de ser sustentables, vamos a dejar de ser atractivos. Y no vamos a cumplir el propósito de llevar este progreso a las personas y a las organizaciones. Lo que viene es la automatización, la robótica, la inteligencia artificial. Soy optimista pensando que esta es una gran oportunidad, no obstante, no soy ingenua en no pensar en los riesgos que esta creación conlleva según cómo la usemos", dijo Von Der Heide.
Además, la expositora sostuvo la necesidad de que las organizaciones hagan una reflexión sobre la transformación que está ocurriendo, para así poder definir un claro propósito a nivel de la compañía.

"La pregunta que debemos hacernos es si la transformación que estamos viviendo es digital o cultural. Cuando nosotros hablamos de transformación digital, estamos aludiendo a un concepto en donde la tecnología impacta en la gestión del negocio. Pero debemos pensar más allá, y a partir de las herramientas con las que hoy contamos buscar un propósito aún mayor al que solo ofrece la tecnología", explicó Susana Von Der Heide.

Cabe destacar que el programa de este año considera cuatro foros, cada uno de ellos de una mañana de duración, en torno a temas relacionados con la integración y conciliación trabajo-familia, liderazgo, cultura organizacional y políticas. El último foro "Desafíos de la conciliación" se realizará el martes 15 de octubre del presente año.