Con el objetivo de potenciar y promover la conciliación y flexibilidad laboral, crear entornos familiarmente responsables y fortalecer las empresas, las instituciones y la sociedad, se realizó el segundo foro Club IFREI del año, organizado por el Centro Trabajo y Familia del ESE Business School, titulado "Gestión del tiempo y políticas de flexibilidad".
Para crear entornos de Responsabilidad Familiar Corporativa (RFC) y fortalecer las instituciones y la sociedad, se comienza desde una decisión personal que se puede ver limitada o no por un entorno facilitador, donde influyen distintos agentes entre ellos las empresas. Las mismas necesitan de herramientas que les permitan ser capaces de responder a las necesidades personales y familiares de los colaboradores con flexibilidad y buen criterio.
Es por esto que una de las actividades permanentes del Centro Trabajo y Familia ha sido estudiar la evolución de la integración de la vida laboral, personal y familiar en Chile, con el propósito de identificar el estado actual de la RFC, mostrar el impacto que tienen las políticas, el liderazgo y la cultura sobre indicadores organizacionales e individuales.
Durante este segundo foro, se dieron a conocer las principales características del tiempo, se entregaron herramientas para la propia gestión de este y se expuso sobre las principales políticas de flexibilidad de tiempo y espacio a las que pueden acceder las organizaciones.
La encargada de dar inicio al encuentro fue María Paz Riumalló, Directora del Club IFREI, quien comenzó por entregar una serie de atributos relacionados al concepto del tiempo, señalando que, si bien "es un recurso escaso, absolutamente inelástico e imposible de reemplazar, es el único recurso perfectamente socializado, ya que mientras estamos vivos todos tenemos la misma cantidad".
De esta forma, al ser el tiempo un recurso limitado, María Paz se refirió a cómo poder administrar este de mejor manera por medio de una correcta gestión, la que implica un autoconocimiento de las tareas que el individuo realiza, claridad en su misión, una correcta planificación, capacidad de una adecuada toma de acción y una revisión de lo realizado.
Por otra parte, la directora del Club IFREI habló sobre las complicaciones que surgen por causa de diversos factores que impiden la correcta utilización de este recurso, los que se conocen como "ladrones del tiempo". Estos fueron definidos como "todas aquellas actividades o interrupciones que quitan tiempo y concentración de las tareas que se están realizando. Algunos ladrones del tiempo pueden ser la falta de información respecto a algún tema, reuniones sin agenda, exceso de reuniones, llamadas telefónicas, entre otros".
Sin embargo, Riumalló fue enfática en señalar que el principal ladrón de tiempo es la persona en sí, ya que todos realizan una serie de actividades e interrupciones en su día a día mientras desarrollan alguna actividad, especialmente, en el ámbito laboral.
Otro aspecto que se destacó en la primera parte de este foro, fue la importancia de la definición de objetivos por parte de los trabajadores, con el fin de poder manejar los tiempos de cada uno de manera más eficiente. Para ello, María Paz sostuvo que es fundamental hacer un seguimiento de estos.
"Cuando se planteen objetivos y cosas por hacer, es importante que sean medibles y alcanzables. Todos tenemos una misión propia, social, familiar y laboral, por lo tanto, todas las acciones que se realicen deben ir en función de eso. Estableciendo las prioridades de cada actividad que hago, es la única garantía posible de ver si realmente lo que estoy haciendo es eficaz", comentó Riumalló.
Así también, habló sobre las políticas de flexibilidad en las organizaciones y cómo la implementación de este tipo de medidas puede ser aplicable en las empresas.
"Políticas de flexibilidad hay muchas, están las de tiempo, que son las de contar con más horas para hacer cosas de forma libre, y las de espacio, que tienen que ver con no estar físicamente en un lugar de trabajo establecido. No se queden con que la flexibilidad es solo ajustar la jornada, en esta materia hay muchas cosas que se pueden hacer y que claramente son mucho más que acortar la jornada, teletrabajo o semana comprimida", explicó María Paz.
Posteriormente, Isidora Olavarría, HR Manager de Microsoft Chile, realizó su presentación "Workplace productivity and Balance: Cómo llevamos la productividad en base a nuestra cultura", en donde comenzó hablando sobre la cultura en Microsoft.
"La cultura es la identidad de la empresa, es la identidad de las personas que buscamos y reclutamos, la identidad de las políticas que tenemos, al final es lo fundamental para todo lo que hacemos como empresa", explicó.
En esta misma línea Olavarría detalló los cuatro principales pilares con los que Microsoft desarrolla su cultura organizacional. En primer lugar, dio importancia al concepto de Growth Mindset, que implica una disposición constante a abrir la mente en los colaboradores. En segundo lugar, se enfatizó que todas las tareas realizadas en Microsoft apuntan al cliente, siendo una empresa Customer Obsessed. Por otro lado, esto no se podría lograr sin la visión de One Microsoft, que implica una constante colaboración y trabajo en equipo. Finalmente, el sello de Microsoft es Make a Difference; hacer una diferencia en todo lo que la organización hace, potenciando la diversidad e inclusión en todos sus sentidos.
La HR Manager de Microsoft Chile, afirmó que todas las políticas aplicadas por la empresa se basan en estos principios de la cultura organizacional, con el fin de impactar a sus colaboradores y de esta forma entregar un mejor ambiente de trabajo.
Cabe destacar que el programa de este año considera cuatro foros, cada uno de ellos de una mañana de duración, en torno a temas relacionados con la RFC, orientados a temas como liderazgo, cultura organizacional y políticas de conciliación. Las próximas fechas son el martes 13 de agosto y martes 15 de octubre.