El Club IFREI del Centro Trabajo y Familia del ESE Business School de la Universidad de los Andes, realizó su cuarto conversatorio del año, titulado "Implementación de los pactos de adaptabilidad". Instancia que tiene como fin que las empresas pertenecientes al club intercambien su experiencia en la implementación de políticas, liderazgo y culturas corporativas familiarmente responsables.
En esta oportunidad, Empresas Gasco, presentó cómo ha sido el proceso de implementación de pactos de adaptabilidad laboral dentro de su organización.
Los pactos de adaptabilidad laboral corresponden a una figura legal que permite a los colaboradores solicitar a su empleador lugares alternativos de trabajo o adecuaciones a la jornada, siendo esta una herramienta innovadora basada en la confianza y la productividad.
De esta manera, es posible que tanto, trabajadores con responsabilidades familiares, estudiantes o personas en situación con discapacidad acuerden trabajar a distancia o en jornadas 3x4.
De los nueve pactos de adaptabilidad laboral negociados en Chile, cuatro corresponden a Gasco. Así, la empresa indica que hay seiscientas setenta personas susceptibles de acceder al beneficio, siendo once colaboradores los que actualmente están suscritos a acuerdos de trabajo a distancia. En este contexto, la empresa valora positivamente la implementación de estas medidas, afirmando que ha existido un uso responsable del beneficio.
Luego de la presentación, diversos representantes de empresas comenzaron una enriquecedora conversación e intercambio de experiencias que los ayudan, por un lado, a comenzar la implementación de estos pactos, y por otro, a mejorar los procesos de trabajo una vez que los colaboradores ya estén trabajando en esta modalidad.