Con gran éxito se realizó el primer foro organizado por el Centro de Trabajo y Familia sobre "El Teletrabajo en las Organizaciones" que contó con las exposiciones de las profesoras María José Bosch y Rosita Aguirre, quienes explicaron sobre cómo implementar con éxito esta nueva modalidad que muchas empresas tuvieron que adoptar a raíz de la crisis sanitaria.
"Las crisis nos enfrentan a situaciones inesperadas y a la incertidumbre, la crisis son momentos y periodos en el tiempo que nos altera, nos obliga a buscar una manera de adaptarnos y rearmar la forma en que nos enfrentamos", comentó Rosita Aguirre, profesora del ESE Business School.
Si bien el teletrabajo hace mayor referencia a trabajar desde la casa, también hay organizaciones que han implementado trabajar de forma remota a través de cowork. Y con respecto a estas formas de trabajar, hay estudios que indican que ambas modalidades tienen un impacto positivo en sus colaboradores.
Para organizar de manera más óptima el teletrabajo, la profesora titular y directora del Centro Trabajo y Familia, María José Bosch, explicó que "es importante fijar expectativas en las competencias básicas como flexibilidad, proactividad y trabajar en equipo o colaborar. Es decir, ser flexible con horarios, tiempos de espera y las prioridades. También, es importante tomar iniciativas o adelantarse a oportunidades y apoyarse en el resto del equipo".
Junto a ello, la académica agregó que es clave establecer las herramientas de comunicación oficiales y no oficiales, como también fijar las expectativas de cada una. Esto quiere decir que "si el canal de comunicación va a ser un mail, este tiene que ser lo más claro posible en todos los sentidos, dejar explícito si se requiere una respuesta, de quién y qué se necesita. Al igual con las videoconferencias, en donde tener la cámara prendida es fundamental ya que las personas comunican el 80% a través de expresiones. Por último, en el caso de las reuniones hay que dejar en claro a través de qué plataforma será, fijar horarios y respetarlos", comentó María José Bosch.
Si bien existen herramientas para organizar el teletrabajo, de igual manera existen desafíos que hay que enfrentar, como por ejemplo lo que se denomina burnout, lo que se refiere al agotamiento y al estrés que se provoca cuando se trabaja más del horario habitual.
Para manejar esto, la profesora Rosita Aguirre recomendó diversos ejercicios respiratorios o de conexión emocional, los cuales aprovechó de enseñarlos de manera práctica durante la sesión.
Para realizar la modalidad de teletrabajo con éxito, existen diferentes prácticas que la directora del Centro Trabajo y Familia recomendó durante el foro, tales como: mantener las prácticas personales; saber gestionar al equipo; poder gestionar al jefe y gestionar a la familia, todo esto para lograr un equilibrio y lograr trabajar con la mayor normalidad posible.