18 de octubre

%%_titular%

Centro Trabajo y Familia abordó el tema “Mujer y diversidad: una perspectiva global” en su cuarto y último foro del año

El Centro Trabajo y Familia del ESE Business School realizó su cuarto y último foro del año, en el cual abordó el tema "Mujer y diversidad, una perspectiva global". Para analizar esta temática, estuvo a cargo Sandra Idrovo, directora del Centro de Investigación, Cultura, Trabajo y Cuidado del INALDE Business School de Colombia.

El encuentro, comenzó analizando el Global Gender Gap Report de 2022, que salió publicado el 17 de Julio, en el que Chile aparece en el puesto 47. Se vio que la importancia de este reporte está en analizar cómo va el tema en la paridad en 4 aspectos: económico; representación política; salud y educación.

"Hay personas que todavía preguntan si a las mujeres les pagan menos que a los hombres, y uno se asombra de que la gente aún piense que es un tema superado. Se podrán preguntar qué países están en los primeros puestos, bueno el país que está en el número 1 es Islandia y eso no parece haber cambiado desde el 2018. El último país de la lista, que tampoco parece haber cambiado, es Afganistán", comentó la académica.

Luego los asistentes trabajaron en grupo, analizando un caso escrito por la académica, utilizando el sistema de método del caso. Comenzaron a discutir el caso expuesto, en el que se vio que Liz, la protagonista, es una profesional destacada, y se enfrenta a un problema laboral, ya que la dejan fuera de una decisión importante.

Al comentar el caso, comenzaron a ver las distintas problemáticas que existen en el mundo laboral, ligadas al género femenino. Por ejemplo, las mujeres tienen mayores responsabilidades familiares, esto hace que no les propongan asumir más retos laborales, ya que tienen "familia". Eso se produce porque hay un sesgo en las personas que pueden generar esas promociones o nombramientos. En el fondo, se llegó a la conclusión de que se debiera dar a la persona la posibilidad de elegir, si tomar el reto o no.

Otro punto que se abordó durante la sesión, es que se ha visto cómo la recuperación de la fuerza laboral aún está lejos de llegar a niveles pre pandémicos, y una de las razones es el cuidado. En el teletrabajo la tarea de cuidado de los niños con ambos padres en casa, cae en manos de la mujer, por lo mismo, esto está íntimamente ligado a la recuperación de la fuerza laboral femenina. La pandemia ha afectado más a las mujeres que a los hombres, en términos de cuidado, futuro laboral, en representación política, en repartición de riqueza, etc.

Se vieron y analizaron también, las distintas formas que hay de diversidad, la riqueza que hay en que haya gente diversa en todo aspecto en las empresas y cuán preparados estamos como personas y como organizaciones para enfrentar la diversidad.

Se conversó sobre la necesidad de ver los ámbitos desde los que podemos generar diversidad en las organizaciones y darnos cuenta cómo esta es un aporte real para nuestro negocio. ¿Cuán abiertos son los colaboradores a las personas que son distintas? ¿Cuán cómodos están en relación a los cambios? ¿Cuánto sabemos de las normas culturales de los grupos a los que servimos como organización?

Luego se invitó a todas las asistentes a enfocarse en que lo distinto es bueno, que puede dar un poco de temor al comienzo, pero que es muy positivo y que debe comenzar a trabajarse de manera personal al comienzo, para después lograr hacer cambios sobre la visión de diversidad a nivel de organización.

Con este foro termina el ciclo anual de actividades del Centro Trabajo y Familia, dando paso a las actividades del año 2023 que serán avisadas oportunamente.