9 de agosto

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Behavioral Workshop

El 7 de agosto, en el ESE Business School, tuvo lugar el Behavioral Workshop organizado por María José Bosch, directora del Centro de Trabajo y Familia del ESE Business School, y Rosario Macera, académica de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes.

El objetivo de este workshop fue reunir a investigadores en las áreas de gestión del comportamiento organizacional o economía conductual, quienes incorporan conocimientos de psicología, sociología o disciplinas similares, para enriquecer su comprensión respecto a cómo las personas toman decisiones dentro de sus organizaciones. Durante la jornada se contó con la exposición de proyectos de investigación de diversos académicos del área económica, organizacional y financiera en el marco del comportamiento humano.

Uno de los invitados principales fue Ori Heffertz, académico de la Universidad de Cornell quien presentó su investigación para desarrollar escalas de medición de bienestar subjetivo. En este contexto, recalcó la importancia de medir el bienestar de manera holística, incluyendo variables como ansiedad, satisfacción con la vida, y percepción de salud, dado que los indicadores económicos no pueden explicar el bienestar por sí solos.

Dentro del área de comportamiento organizacional contamos con la presentación de Mireia Las Heras, profesora asociada y directora del Centro Internacional de Trabajo y Familia del IESE Business School, quien expuso acerca rol del compromiso familiar del líder en la productividad y satisfacción en el balance laboral-familiar de sus colaboradores. En esta misma línea, María José Bosch, recalcó la importancia del apoyo emocional del supervisor y el compromiso familiar de sus colaboradores.

Rosario Macera, también participó con la presentación de un proyecto de investigación, y expuso sobre un experimento que evidenciaba la importancia de la forma en la que se entregan incentivos laborales con un propósito determinado. En este sentido, se indicó que la construcción de una relación social cercana y la manifestación de las expectativas sobre el incentivo por parte del empleador, son claves para que estos motiven realmente al colaborador.

Para finalizar la jornada se contó con la presentación de Matthew Rabin, representando a la Universidad de Harvard, quien expuso acerca de nuevas tendencias en el estudio de toma de decisiones humanas que cuestionan los modelos económicos de racionalidad pura. En este sentido, Rabin indicó la importancia de incorporar nuevas variables al estudiar la función de utilidad de los agentes económicos, tales como las creencias personales y la necesidad/disponibilidad de información relevante en el corto y largo plazo.

Agradecemos la participación de todos quienes expusieron su trabajo en este workshop, representando a la Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Católica, Universidad de Chile y Universidad Adolfo Ibáñez. Sin duda, el intercambio de conocimiento y de proyectos de investigación fue una actividad enriquecedora para todos los presentes.