25 de abril

%%_titular%

Centro Trabajo y Familia realizó su primer foro del año que abordó la paternidad y las organizaciones

El Centro Trabajo y Familia del ESE Business School organizó su primer foro del año titulado "La Paternidad y las Organizaciones: reflexiones y oportunidades", el cual identificó las barreras y estrategias que experimentan los padres en relación con el enriquecimiento entre el trabajo y la familia, así como también la percepción que reciben de las empresas.

Para ello, se contó con el especialista Marc Grau Grau, que es Ph.D. en Social Policy de la Universidad de Edinburgh, y profesor adjunto del departamento de educación de la Universidad Internacional de Catalunya, en una jornada que fue apoyada por la directora del Centro, María José Bosch.

Durante la sesión, el académico abordó si es necesario preocuparse por los papás cuando parecen ser un grupo privilegiado, y cómo hacerlo. Sobre esto, comentó que existen diferentes dimensiones de la involucración paterna, siendo estas: la accesibilidad, el compromiso y la responsabilidad.

Además, comentó sobre el impacto que tienen los padres en diferentes ámbitos, como en las diferentes etapas de los hijos, en las madres, en los mismos padres, o las organizaciones. Esto último, produce que los hombres generen habilidades blandas como empatía, paciencia, generosidad y gestión de personas.

Eso sí, aclaró que aún quedan conceptos por resolver como el tema de la flexibilidad (que no es disponibilidad total, sino que ofrecer y regalar autonomía a los colaboradores para que cada uno vea cómo es más efectivo), o la noción del trabajador ideal, el cual no ha cambiado en las últimas décadas.

Por último, el experto explicó que existen tres tipos de papás: en un extremo está "the real man", el cual es menos mayoritario de lo que parece ser, pero en algunas organizaciones marca el tono y hace referencia al hombre antiguo enfocado solo en el trabajo; mientras que al otro extremo está el "no sin mis hijos". También, se encuentra el "quiero y no puedo", y es el que vive en una nueva cultura, quiere estar más en casa, pero las presiones externas son más fuertes por lo que se hace pasar por "the real man" sin quererlo.

Este foro fue el primero de cuatro que se realizarán este año 2022. El próximo será el martes 7 de junio y abordará el cómo fomentar el bienestar en las organizaciones y su impacto en indicadores.